Fomentar el desarrollo musical y el uso del idioma fue el objetivo del “Autónoma looks for talent”, realizado por la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.
Concurso abierto para estudiantes de enseñanza media de distintos lugares del país, los que enviaron sus videos interpretando canciones a su elección y el jurado tuvo la misión de deliberar al participante ganador.
Roberto Pereira, secretario de estudios de Pedagogía en Inglés y parte del equipo organizador, se refirió a la actividad que debido al COVID-19, tuvo que realizarse de forma online. “Inicialmente esta actividad se había planificado para el primer semestre y se iba a efectuar en el frontis de la universidad, con una gran escenografía y con luces, pero por la pandemia no se pudo hacer de forma presencial”.
Agregó que “recibimos un total de trece postulantes y con el jurado realizamos la revisión de los videos de audición. Posterior a eso se llevó a cabo la confirmación de los estudiantes seleccionados, los que debían realizar un segundo video que fue visto y evaluado en la ceremonia de premiación. Fue muy grato realizar esta actividad porque requirió harto esfuerzo, harto trabajo. Fue satisfactorio ver que la actividad funcionó y que todos los jóvenes estaban contentos con su desempeño y el de sus compañeros. No fue fácil así que súper agradecido y contento con los resultados”.
En la ceremonia efectuada a través de Microsoft Teams, los participantes recibieron comentarios de sus presentaciones, por parte del jurado, compuesto por docentes de Pedagogía de la institución superior y de distintos establecimientos educacionales del Maule. Los premios en dinero fueron de 100 mil pesos para el primer lugar, 60 para el segundo y 30 mil para el tercer lugar y para el video más popular. La estudiante de tercero medio del Liceo Marta Donoso Espejo, Lestar Olivares, obtuvo el primer lugar con la canción “Copycat” de la cantante estadounidense Billie Eilish. “Fue muy genial participar ya que conocí gente muy bonita en el concurso. Mientras fue el evento por Teams todos nos mandábamos ánimo. Fue muy lindo ganar, no me lo esperaba porque cantaban muy bien todos y fue muy impresionante para mí. Billie es una cantante que me gusta mucho y por eso elegí esta canción de ella para el concurso”, declaró Lestar.
Las presentaciones fueron subidas días antes de la final a YouTube y el video más visto en esta plataforma recibió el premio a la presentación más popular. Francisca Espinoza, estudiante del Instituto de Linares, obtuvo este reconocimiento, además de llevarse el tercer lugar en la competencia. “Feliz con lo que logré. Mi familia me ayudó mucho a compartir el video a través de Instagram y otras redes sociales. Lo promocioné harto para tener muchas visitas, por eso me llevé este premio. La canción que interpreté es de R5 y se llama Pass Me By. La conozco hace mucho tiempo y es una de mis favoritas de toda la vida, así que aproveché de tocarla en ukelele. Lo que se produce es muy rico, me transmite felicidad, energía y disfruto cantándola”, afirmó la concursante.
La directora de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Erika Díaz, destacó las actividades que están desarrollando como carrera y que son destinadas a estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales. “Partimos el 25 de noviembre con un Spelling Bee Contest, luego seguimos con Quarentine Podcast, donde los jóvenes relataron en uno o tres minutos en inglés, lo que ha significado la cuarentena para ellos. Finalmente, este show de canto que estuvo espectacular, son fantásticos todos. Nos han demostrado un muy buen manejo del idioma y junto con eso todo el talento que tienen de forma innata. Muchas gracias a todos por su entrega y por su compromiso. Muchas gracias al profesor Roberto que se encargó de organizar esta actividad. Estaríamos felices de tenerlos en la carrera, así que esperamos a todos los que quieran estudiar Pedagogía en Inglés en la Autónoma”, finalizó Díaz.