• Quiénes Somos
  • Contacto
  • Directorio del Maule
Lunes, Mayo 12, 2025
El Maule Informa
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
No Result
View All Result
El Maule Informa
No Result
View All Result
Home Nacional

SEC formula cargos a CGE y ENEL por prolongados cortes de luz del pasado fin de semana

Superintendencia de Electricidad y Combustibles indicó que los planes de contingencia de ambas empresas eléctricas no resultaron adecuados para reponer los extensos cortes de luz que se produjeron el fin de semana pasado en la zona centro sur del país.

por Redacción El Maule Informa
04/02/2021
en Destacados, Nacional
SEC formula cargos a CGE y ENEL por prolongados cortes de luz del pasado fin de semana
4
SHARES
37
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra las empresas CGE y ENEL, por sus eventuales responsabilidades en los prolongados cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur de país durante el pasado fin de semana. Adicionalmente, se formularon cargos a CGE por incumplir estándares en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, los que se encuentran establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.

De acuerdo a cifras de la SEC, durante el evento del fin de semana se registró un momento peak de 181 mil hogares sin suministro eléctrico, esto entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, en medio de un sistema frontal de lluvias que afectó a la zona centro sur del país. Para un grupo importante de clientes, los cortes se extendieron por varios días, constatando incluso que en algunos casos, se registraron interrupciones por áas de 72 horas.



La fiscalización de la SEC estableció que ambas empresas habrían incumplido la normativa eléctrica, específicamente en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro, razón por la cual se formularon cargos a las empresas ENEL (RM) y a CGE, por su desempeño en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana. Asimismo, se formularon cargos a la misma CGE por incumplir los estándares mínimos en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Chilexpress lidera el Índice de Confianza de Clientes 2025

Chilexpress lidera el Índice de Confianza de Clientes 2025

12/05/2025
Alcalde de Pelarco y Senador Coloma se reúnen con el General Director de Carabineros para gestionar mayor seguridad para la comuna

Alcalde de Pelarco y Senador Coloma se reúnen con el General Director de Carabineros para gestionar mayor seguridad para la comuna

12/05/2025

Planes inadecuados

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que “las empresas fueron informadas e instruidas, oportunamente, antes del evento climático, para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal. Sin embargo, hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa. A lo largo del fin de semana fueron más de 12 mil los reclamos recibidos por la SEC, en que los ciudadanos manifestaban falta de información y excesiva lentitud en la reposición del servicio, junto a serios problemas para comunicarse con su empresa e informar que se encontraban sin suministro y así activar las labores de reposición”.

El Superintendente agregó que la normativa eléctrica establece el pago de compensaciones cuando las interrupciones, de responsabilidad de la empresa distribuidora, superan los tiempos definidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio. De hecho, el proceso que lleva adelante la SEC, funciona sin necesidad que las personas presenten reclamo alguno, y es la propia Superintendencia la que instruye a las empresas respecto del pago a cada cliente. Estas compensaciones, para los clientes que correspondan, aparecerán en la boleta subsiguiente como un descuento en una línea con la glosa “Descuento por interrupciones del servicio”.

Una vez que las empresas sean notificadas de los cargos formulados, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Los descargos serán analizados por los equipos de la Superintendencia, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información y consejos sobre el uso seguro de productos y servicios energéticos.

Share2Tweet1Send
Previous Post

Ministerio de Salud recomienda vacunación contra el Covid- 19 a personas que viven con VIH

Next Post

57,2% de los productores de fruta del Maule sufrió daños por lluvias

Artículos Relacionados

Chilexpress lidera el Índice de Confianza de Clientes 2025

Chilexpress lidera el Índice de Confianza de Clientes 2025

12/05/2025
Alcalde de Pelarco y Senador Coloma se reúnen con el General Director de Carabineros para gestionar mayor seguridad para la comuna

Alcalde de Pelarco y Senador Coloma se reúnen con el General Director de Carabineros para gestionar mayor seguridad para la comuna

12/05/2025
2 detenidos en operativo en población de Linares: incautan droga y armas

2 detenidos en operativo en población de Linares: incautan droga y armas

12/05/2025
Exige agilizar el pago del bono aseo y transparencia en la información de trabajadores beneficiarios

Exige agilizar el pago del bono aseo y transparencia en la información de trabajadores beneficiarios

11/05/2025
Next Post
57,2% de los productores de fruta del Maule sufrió daños por lluvias

57,2% de los productores de fruta del Maule sufrió daños por lluvias

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Chilexpress lidera el Índice de Confianza de Clientes 2025

Chilexpress lidera el Índice de Confianza de Clientes 2025

12/05/2025
Alcalde de Pelarco y Senador Coloma se reúnen con el General Director de Carabineros para gestionar mayor seguridad para la comuna

Alcalde de Pelarco y Senador Coloma se reúnen con el General Director de Carabineros para gestionar mayor seguridad para la comuna

12/05/2025
2 detenidos en operativo en población de Linares: incautan droga y armas

2 detenidos en operativo en población de Linares: incautan droga y armas

12/05/2025
Exige agilizar el pago del bono aseo y transparencia en la información de trabajadores beneficiarios

Exige agilizar el pago del bono aseo y transparencia en la información de trabajadores beneficiarios

11/05/2025
Después de nueve años: gobernador del Maule y su par de Mendoza acuerdan retomar Comité de Integración a fines de septiembre en Chile

Después de nueve años: gobernador del Maule y su par de Mendoza acuerdan retomar Comité de Integración a fines de septiembre en Chile

11/05/2025
“Esta alegría se acrecienta al saber que el nuevo Pontífice tiene raíces latinoamericanas”

“Esta alegría se acrecienta al saber que el nuevo Pontífice tiene raíces latinoamericanas”

11/05/2025

Nosotros

El Maule Informa es un medio de comunicación independiente, pluralista e inclusivo que busca el desarrollo de la Región del Maule de la cual forma parte y se identifica plenamente.

Síguenos

Categorías

  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Crónicas Maulinas
  • Cultura
  • Defunciones
  • Deportes
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias Regionales
  • Opinión
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Varios

Recientes

  • Chilexpress lidera el Índice de Confianza de Clientes 2025
  • Alcalde de Pelarco y Senador Coloma se reúnen con el General Director de Carabineros para gestionar mayor seguridad para la comuna
  • 2 detenidos en operativo en población de Linares: incautan droga y armas
  • Exige agilizar el pago del bono aseo y transparencia en la información de trabajadores beneficiarios

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
  • Crónicas Maulinas
  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Opinión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Educación

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In