El Seremi de vivienda y urbanismo del Maule, Pablo Campos, destacó que a partir de diciembre de este año se implementará el Programa Recuperación de Barrios en los barrios Santa María Alto de Constitución y San Pablo en San Javier.
Dicha intervención tendrá una duración de 5 años y una inversión sectorial que bordea los mil millones de pesos para la implementación de un plan de gestión social y plan maestro de obras priorizados por los propios vecinos a través de un Consejo Vecinal de Desarrollo.
Cabe destacar que ambas comunas ya han vivido la experiencia del mejoramiento de barrios, habiendo sido ejecutado en San Enrique de San Javier y en los barrios La Poza, Pan de Azúcar, Perla del Maule y O’ Higgins en Constitución.
El titular de vivienda y urbanismo en la región explicó que “se están cumpliendo todos los procesos administrativos para iniciar la intervención seguramente en el mes de diciembre próximo. Lo que viene es firmar con los municipios los convenios de cooperación, implementación y estudio básico. Se trata de un programa que tiene un impacto muy positivo en los territorios con una alta participación ciudadana que tiene derecho a voz y voto”.
El polígono de intervención considerando ambos barrios alcanza 934 viviendas y una población estimada en 3 mil 700 habitantes.
CARACTERISTICAS
Por su parte, Felipe Rojas, encargado del programa en la Seremi Minvu señaló que “el barrio Santa María Alto en Constitución formó sus primeros asentamientos en 1844 y se encuentra ubicado en la zona del cerro Alto y se caracteriza por ser un sector históricamente de difícil accesibilidad desde el punto de vista de la conectividad y equipamiento”.
Respecto al barrio San Pablo agregó que “se ubica en el sector periférico de la comuna, con una baja calidad en espacios públicos y no se encuentra integrado correctamente a la ciudad, por tanto el programa se presenta como una oportunidad relevante para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos a través de potenciar el tejido social y el fortalecimiento de su infraestructura”, sostuvo Felipe Rojas.
Ambos barrios formaron parte del concurso regional 2023 y resultaron beneficiados en selección 2024. En la actualidad existen otros 13 barrios que están siendo intervenidos, lo cual significa otorgar beneficios directos a cerca de 30 mil personas en el Maule, marcando presencia en las comunas de Curicó, Molina, Teno, San Clemente, Maule, Talca, Parral y Cauquenes.