Como candidato independiente al Distrito 17 – Maule Norte, para las elecciones de convencionales Constituyentes Chile 2021, se presentó Rodrigo Poblete Reyes, maulino y abogado, con especialidad en Derecho Constitucional.
La competencia técnica y experiencia de vida, son parte de la propuesta de este candidato, quien desde la dirigencia estudiantil ha reflexionado sobre la idea de una nueva Constitución para Chile. En su carrera profesional, como académico y en otros tantos ámbitos, dicha convicción lo ha acompañado.
En el contexto actual, este candidato de humilde origen maulino, valora el rol de los partidos políticos como una herramienta necesaria en democracia. Cree en las tareas que estos debieran cumplir dentro de la sociedad y por ello reconoce la voluntad y disposición que han mostrado algunos partidos políticos de abrir espacios a candidaturas independientes que les permitan acercarse a una ciudadanía que hoy ve con completa desafección la política partidista.
Poblete opta a un cupo dentro del pacto Unidad Constituyente y sostiene conversaciones con el Partido Por la Democracia (PPD). Este constitucionalista pone sus competencias a disposición de la redacción de una Nueva Constitución para Chile.
La fórmula maulina
Para Poblete, quien ha trabajado en el territorio a propósito de promover el diálogo sobre la Nueva Constitución, esta candidatura representa entre varios retos, el desafío de convencer a los partidos de oposición de que su propuesta representa una alternativa competitiva y convocante para el Maule Norte.
Su fórmula no sólo mezcla las competencias propias de quien ha dedicado parte de su desarrollo profesional al debate constitucional, sino también la visión de un maulino que creció en la población, apartado del resto de la ciudad de Talca por las líneas del tren, el Estero Piduco y la Ruta 5 Sur.
“El cambio constitucional ha sido para mí una inquietud desde que era estudiante de Derecho en la Universidad de Talca y luego en mi desarrollo profesional, también como profesor de Derecho en algunas universidades y como invitado a exponer o defender determinadas materias en ciertas instancias de relevancia nacional”, comenta Poblete, cuya candidatura compromete un acervo, una historia personal que se vincula con las demandas de este nuevo Chile, las cuales levantaron su voz el 18 de Octubre de 2019.
La historia de Poblete no tiene más antecedente político que el de un abuelo paterno con dirigencia sindical. Su candidatura no proviene de la política de apellidos, sino de una vocación que nace desde la vivencia.
A juicio del también hoy funcionario de la Universidad de Talca, la falta de oportunidades se materializa desde la ruralidad, desde la falta de acceso a condiciones básicas, la inequidad en la educación, salud y trabajo. “Estas son realidades que nos acompañan desde los más profundos orígenes y se llevan en muchos casos hasta la muerte. Hay muchas historias que no logran quebrar esa adversidad y lamentablemente no logran superar esas barreras de acceso… historias que el sistema deja en el camino, con todos sus sueños legítimos, todas sus aspiraciones y esperanzas, muchas de ellas tal vez más profundas que las mías, pero que no tuvieron una oportunidad”, comenta.
Ideas para una Constitución
La redacción de una nueva Constitución para Chile representa una oportunidad para las personas de a pie, ciudadanos y ciudadanas que no han sido consultados más que para emitir un voto cada cuatro años.
“Hoy tienen la oportunidad de expresarse, no sólo con su voto por una candidatura, sino que también pueden incidir en el debate Constitucional a través de ideas y nosotros estamos comprometidos con ir a los territorios, porque creemos en la experiencia y la inteligencia colectiva. Creemos que las comunidades y las personas que sin importar su condición social o formación académica, pueden aportar su visión y sus ideas para una nueva Constitución, porque en el fondo la nueva Constitución se trata de aquellas normas o principios fundamentales que nos vamos a dar para regir nuestra convivencia y de eso, todos tenemos algo que decir”, plantea.
El abogado constitucionalista subraya que todas las visiones son bienvenidas, puesto que luego, será tarea de los expertos traducir esas experiencias, demandas, deseos y anhelos en texto jurídico constitucional, de manera que nadie se reste del debate.
Poblete invita a la ciudadanía a expresar sus ideas para una “Constitución de la Gente”, a través de las redes sociales, en sus perfiles en Instagram, como @PobleteConstituyente, y su fan page de Facebook, como “Rodrigo Antonio Poblete Reyes”.