A un año del inicio de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, son 2.201 personas las que han cambiado su nombre y sexo registral en el Servicio de Registro Civil e Identificación a lo largo del país. De ellos, 102 son de la Región del Maule.
Así lo dieron a conocer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y al director nacional (s) de la entidad, Sergio Mierzejewski.
“Con esta nueva ley, toda persona mayor de edad, sin matrimonio vigente, y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre, puede solicitar la rectificación de su partida de nacimiento con un simple trámite ante el Registro Civil. Este camino lo siguió nuestro país para reconocer el derecho a las personas sobre la base de su identidad de género Este es un paso muy significativo en el respeto de la diversidad, en el respeto a las personas y por eso creímos necesario poder destacar y subrayar el hecho de que a un año de iniciada la vigencia”, señaló el Ministro Hernán Larraín.
Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para la audiencia especial donde se realizará el cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos, los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite, conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.
“El aniversario de la entrada en vigencia de esta ley es una alegría, ya que fue apoyada de manera transversal desde el Ejecutivo y en el parlamento, y hoy tenemos 2.201 personas reconocidas en su dignidad. Esto es una satisfacción para nuestro Gobierno, y por supuesto, para todas las organizaciones de la sociedad civil, que en su momento pusieron este tema en la agenda pública”, indicó al Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.
“El Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 367 oficinas donde se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral. Para ello se ha capacitado a más de mil funcionarios y funcionarias a lo largo del país. En este sentido quiero agradecer el compromiso de cada una de las personas que son parte de este servicio, quienes han permitido la implementación de esta ley, cumpliendo el anhelo de aquellos ciudadanas y ciudadanos que así lo han solicitado”, agregó el director nacional (s) de Registro Civil, Sergio Mierzejewski.
Finalmente, durante la actividad, se informó que un total de 8 adolescentes de entre 14 y 18 años hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, ante un Tribunal de Familia, con el respectivo acuerdo de ambos padres.