CAUQUENES. – Un salto importante respecto a los equipos disponibles en el Maule, tanto en resolución como en experiencia de uso, representa un nuevo resonador magnético que adquirió el Centro Médico San Rafael.
“Necesitábamos un equipo con mayor resolución y más cómodo para el paciente. El resonador anterior tenía un túnel de 50 centímetros, en cambio éste tiene 70. Aunque la diferencia parezca poca, se siente completamente distinto: el espacio es más amplio y no genera la sensación de encierro que muchas veces produce claustrofobia”, señaló el tecnólogo médico de la clínica, Alexis Ortega, quien recibió capacitación en el manejo de la innovadora tecnología.
Otro avance relevante es la reducción de los tiempos de los estudios. Mientras antes un examen de rutina tomaba de 25 a 30 minutos, hoy puede completarse en 8 a 10 e incluso menos en protocolos específicos.
“Este equipo incorpora inteligencia artificial, llamada Smart Speed, que permite acelerar los estudios sin perder calidad. Por ejemplo, los exámenes para pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular pueden obtenerse en 3 o 4 minutos. Esto es clave, porque facilita iniciar tratamientos de urgencia sin demoras”, explicó Ortega.
El resonador, que llegó a Cauquenes desde la casa central de la empresa Phillips en Países Bajos, permitirá realizar estudios avanzados como resonancia mamaria y cardioresonancia, técnicas que hasta ahora en la región requerían derivaciones a otros centros o incluso a Santiago.
“Pese al aumento en la capacidad diagnóstica, los precios seguirán exactamente iguales. Se mantiene la cobertura de FONASA y convenios como DIPRECA. La idea es que todas las personas puedan acceder a salud de calidad”, enfatizó el tecnólogo.
Marcelo Villegas, gerente general de San Rafael, recalcó que la incorporación de este resonador sitúa a la clínica al nivel de centros de alta complejidad de Santiago.
“Este es el mismo tipo de tecnología que uno puede encontrar en clínicas de la capital y por lo tanto esperamos que los maulinos dejen de sentirse obligados a viajar a Santiago para lograr diagnósticos de primer nivel”, dijo.
El nuevo resonador, en proceso de calibraciones, entrará en funcionamiento dentro de los próximos días.







