Una de las misiones del Museo de Carabineros es resguardar los símbolos de identidad que conforman el patrimonio cultural inmaterial de la institución uniformada, como también de aquellas organizaciones que le antecedieron.
Por ello, la entidad invita a escuchar después de 93 años el Himno del Guardián o Himno Policial. La cita es para el domingo 22 de noviembre a las 11:00 horas a través de sus canales en YouTube, Facebook e Instagram.
La pieza será interpretada por un quinteto de vientos del Orfeón Nacional, dirigido por el capitán Alexis Quiroz Jaque.
Su letra, escrita en 1922, corresponde Víctor Domingo Silva Premio Nacional de Literatura (1954) y Premio Nacional de Periodismo (1959).
En ella ensalza las virtudes que debía tener todo funcionario policial y su misión en la sociedad a pesar de la incomprensión que su labor muchas veces genera.
En tanto, la música pertenece al maestro Luis Sandoval Bustamante, destacado compositor, profesor y director del Orfeón de la Prefectura de Santiago y posteriormente del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, organización que nace en 1929.
Esta tonalidad era desconocida por nuestros oídos y allí comenzó una búsqueda para dar con la partitura con el fin de escuchar la melodía que acompañaba los versos de Víctor Domingo Silva. Tras algunos años de búsqueda en diferentes archivos, finalmente se encontraba en el lugar más obvio: el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.