PELARCO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la comuna de Pelarco fue el escenario de una emotiva ceremonia de reconocimiento a mujeres campesinas de la región, actividad organizada por INDAP con el apoyo del Gobierno del Maule.
El Gobernador Regional, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, encabezó la ceremonia, donde se entregaron 11 galvanos a mujeres destacadas por su dedicación, liderazgo y aporte al desarrollo agrícola y comunitario. Las homenajeadas representan a las comunas de Río Claro, San Clemente, Molina, Retiro, Vichuquén, Chanco, Longaví, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Curepto y Empedrado.
Durante la actividad, el Gobernador Álvarez-Salamanca subrayó el rol esencial de las mujeres rurales en la identidad y el progreso del Maule. “Hoy estamos compartiendo con mujeres campesinas de distintas comunas de la región en una actividad muy significativa. Junto a INDAP, Conaf y otros servicios vinculados al mundo rural, quisimos estar presentes para conmemorar el Día de la Mujer Campesina, porque entendemos lo fundamentales que son para el campo chileno. Ellas desarrollan una labor invaluable a través de sus emprendimientos y oficios, y es justo reconocer el trabajo que han realizado durante toda su vida en el mundo rural. Hoy estamos destacando a 11 mujeres que representan distintos rubros y que son un ejemplo para sus comunidades y sus familias”, indicó la máxima autoridad de la región.
La jornada contó con la presencia de cinco puestos de emprendedoras de Market Maule, marca de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Asimismo, la actividad reunió al director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la directora regional de CONAF, María Isael Florido; el director ejecutivo de la CRDP, Fabián Meza, entre otras autoridades regionales, destacándose la importancia de valorar el trabajo de miles de mujeres rurales que sostienen la agricultura familiar y preservan las tradiciones del territorio.







