Este miércoles 17 se inicia proceso de matrículas a la Educación Superior

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Se acercan dos fechas importantes para las y los jóvenes que dieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.

Este martes 16 de enero, el Ministerio de Educación dará a conocer el listado de quienes resultaron preseleccionados con la gratuidad.

Gracias a este beneficio, las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a gratuidad, no pagarán el arancel ni la matrícula universitaria durante el periodo nominal de la carrera.

Para definir la clasificación socioeconómica de las y los estudiantes se considera la información entregada a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Un día después (el miércoles 17) se iniciará la primera etapa del periodo de matrículas, que se extenderá hasta el viernes 19 a las 14:00 horas. La segunda etapa irá entre el 20 y el 26 de enero.

“En el caso de la Universidad de Santiago de Chile el proceso será 100 % online, pero esta casa de estudios dispondrá de equipos para que – quienes requieran asistencia- puedan matricularse en el Pabellón Forma”, comentó la jefa del departamento de admisión de ese plantel, Macarena Cárcamo.

Los requisitos para matricularse son RUT, Clave DEMRE y contar con acceso a Internet. Si no está preseleccionado para gratuidad y es mayor de edad, deberá tener su clave única; en caso de que sea menor de edad requerirá contar con un representante legal que también deberá contar con su clave única.

Si el estudiante no quedó preseleccionado con la gratuidad y considera que su condición económica sí debió considerarlo, puede apelar ante el MINEDUC. De todas formas, esta secretaría de Estado también otorga la Beca Bicentenario, Juan Gómez Millas o la de Excelencia Académica, entre otras, que son de gran apoyo.

Nuevos plazos

Asimismo, si el estudiante no alcanzó a postular al FUAS en el primer periodo, tendrá la oportunidad de hacerlo en una segunda etapa, entre el 15 de febrero y el 14 de marzo.

Recordemos que cuando el estudiante postula a la gratuidad a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica también lo hace a todos los beneficios que otorga el Estado, incluyendo el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.

“En el caso de la Usach, quienes deseen y requieran postular a las becas y beneficios internos (no arancelarios) que ofrece nuestra institución, deben aprobar todos los ramos del primer nivel de su respectiva carrera y acercarse a la o el trabajador social de su Facultad o Escuela”, detalló Maricel Zúñiga, jefa del Departamento de Beneficios Estudiantiles.

ATOM

El robot humanoide creado por estudiantes de la Usach, ATOM, invita a quienes postularon a carreras de este plantel y resultaron seleccionados, a matricularse a contar del próximo 17 de enero vía online.

ATOM es una de las atracciones de la versión 2024 de Congreso Futuro.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Visto

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.