Según la encuesta N°359 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de noviembre el 62% se muestra disponible a buscar que le administren una vacuna cuando esté disponible, aunque el 36% no lo haría, especialmente mujeres (40%) y los estratos bajos (41%).
En tanto, 70% está de acuerdo con el proceso de desconfinamiento, el nivel más alto desde el 13 de agosto cuando comenzara la serie. Por su parte, 93% está de acuerdo con que se mantenga el uso obligatorio de mascarillas, 51% con la suspensión de los permisos interregionales y 40% con terminar con el toque de queda.
En relación con los miembros de la Convención Constituyente, los chilenos se inclinan por independientes, de clase media y media baja, compuesta igualmente por hombres y mujeres, y expertos/académicos.
Conformación de Convención Constituyente
Más allá del proceso electoral, existen imágenes sobre cuáles serían las características preferidas de las personas que conformarán la Convención Constituyente: 84% prefiere que sean independientes contra un 2% que prefiere que sean militantes de partidos políticos. 69% prefiere personas de clase media y media baja, y sólo 4% que sean de la elite (21% dice que ambas). En términos de género, 68% dice que deben ser hombres y mujeres (20% dice solo mujeres y 6% solo hombres). 51% que deben ser expertos y académicos, 23% personas comunes y corrientes, y 25% ambos tipos de persona.
Por otra parte, 49% cree que deben ser personas de regiones, 6% de Santiago, y 40% de ambos territorios. 44% afirma que deben ser especialistas en algún tema específico, mientras que otro 44% que deben ser generalistas o saber de todo un poco. 43% preferiría que sean personas con experiencia política, y en cambio, 37% que no la tengan. Finalmente, 41% se inclina porque la convención la conformen personas jóvenes, 26% que sean adultos, y 30% ambos.
En términos de los candidatos más confiables, pudiendo seleccionar dos tipos de perfil, académicos (36%) y expertos en temas constituyentes (33%) lideran la lista, seguidos por personas comunes y corrientes (24%), representantes de organizaciones sociales (23%), miembros de pueblos originarios (20%), independientes políticamente (19%), empresarios y emprendedores (17%). Cierran la lista dirigentes sindicales (9%), militantes de partidos políticos (3%), deportistas (3%), y personas de la televisión y/o radio (2%).
Medidas contra el Covid-19
Tras una leve tranquilidad frente a la posibilidad de contagiarse con Coronavirus a fines de octubre (mucha o bastante preocupación llegó a 49%), durante últimas semanas de noviembre preocupación volvió al 60% (59% esta semana).
Por otra parte, a pesar de que 70% (+7pts) está de acuerdo con que su comuna salga o haya salido de cuarentena total e inicie un proceso de desconfinamiento, los chilenos apoyan medidas sanitarias y se oponen a otras de normalización. Así, un mayoritario 93% está de acuerdo con que el uso de mascarillas se mantenga obligatorio. Por otro lado, 51% está de acuerdo y 48% en desacuerdo con suspender la necesidad de pedir permisos interregionales. Además, 58% está en desacuerdo con que se termine el toque de queda, 59% con que restaurantes y bares puedan atender gente dentro de los locales, y 76% está en desacuerdo con que se reabran las fronteras para que puedan entrar extranjeros.
Respecto a la vacuna contra el Covid-19, sólo 10% cree que estará disponible en los próximos tres meses (es decir, que se cumplirán las expectativas de contar con una vacuna en enero), 39% que será durante el primer semestre del 2021, otro 39% que estará disponible el segundo semestre del 2021, y 7% cree que no habrá vacuna.
Respecto al proceso de vacunación, 36% dice que cuando esté disponible no buscaría que se la administren, y 62% señala que sí.
Finalmente, 74% cree muy o bastante probable que en Chile haya un rebrote de Coronavirus como en Europa, mientras que 10% cree que es poco o nada probable.