La salud visual se ha transformado en un actor relevante en la población, no solo porque niños y adultos pasan horas frente a una pantalla; sino porque las enfermedades crónicas dejan vulnerable la visión.
Dada la alta demanda de exámenes y controles oftalmológicos, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) abrió una nueva opción de atención a bajo costo en Talca.
“Atendemos pacientes desde los 5 años en adelante. Realizamos una gran cantidad de exámenes a un costo muy inferior. Uno de los más cotizados es la consulta optométrica para el cambio de lentes, pero la gran diferencia es que nosotros hacemos un examen integral. No solo se prescriben los lentes, sino también educamos al paciente, evaluamos la superficie ocular y evaluamos el fondo de ojo y la presión ocular. Así podemos detectar patologías que no tienen síntomas como el glaucoma”, aseguró Belén López, docente del Centro Oftalmológico UCM.
Respecto de otros centros privados, el Centro Oftalmológico realiza exámenes hasta un 70% más baratos. Incluso, una tomografía de coherencia óptica, un procedimiento muy solicitado que permite visualizar las distintas capas del ojo; tiene un costo de 30 mil pesos, mientras que en otros lugares puede costar más de 100 mil pesos.
“Acá incluso tenemos la tecnología, para algunos exámenes que no están ni siquiera en el Hospital Regional de Talca. Uno de ellos es la topografía corneal que permite evaluar la superficie de la córnea y que pueden detectar patologías que afectan la visual de las personas”, mencionó Belén López, docente del Centro Oftalmológico UCM.
CÓMO SOLICITAR HORA
Las personas de toda la región pueden solicitar hora al Centro Oftalmológico UCM a través del teléfono 71 2 986466 o al correo electrónico [email protected].
La atención es de lunes a viernes desde las 8:30 a las 13:00 horas y desde las 14:30 a las 18.30 horas.
Para exámenes más complejos, como en el caso de una cirugía ocular, es clave que el paciente cuente con una orden médica. Para el cambio de lentes, lo ideal es que el paciente acuda con sus lentes actuales.






