CURICÓ.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, encabezó la fiscalización por las comunas de Teno, Romeral y Curicó.
El viernes 2 de abril se reportaron 1.418 fiscalizaciones en la Provincia de Curicó, 2.062 en la Provincia de Talca, 2.152 en la Provincia de Linares y 335 en la Provincia de Cauquenes. Asimismo, se cursaron 101 sumarios sanitarios en Curicó, 29 en Talca, 19 en Linares y 34 en Cauquenes.
Tras recorrer algunas de las comunas de la Provincia de Curicó, el Intendente Prieto indició que “hemos visto que todavía las personas no entienden. Curicó ha estado tres veces en cuarentena, lidera las cifras de mortalidad, tiene le número más alto de infracciones y hay mucho control por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad, pero todavía vemos personas que transitan sin sus permisos. Realmente esperamos que las personas tomen conciencia. Se han muerto más de mil personas en nuestra región, la red hospitalaria se encuentra muy estresada, y nuestros equipos de salud llevan más de un año trabajando sin parar”.
Respecto a nuevas medidas, el Intendente del Maule, señaló que “día a día estamos evaluando, como por ejemplo implementar la restricción vehicular en todas las comunas que se encuentren en Fase 1 en la Región, quizás esa es una forma para disminuir de una vez por todas la movilidad”.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, reforzó el mensaje al autocuidado y a la responsabilidad de los maulinos “repetir el llamado a las personas a que se queden en sus casas y solo salgan para lo que es estrictamente necesario. Este es un fin de semana donde la mayoría de las personas no está trabajando por lo que es una oportunidad para quedarnos en las casas y disminuir el numero de contagios”.
Finalmente, el jefe de la Defensa Nacional, Coronel Luis Ovando, explicó que “hoy estamos fiscalizando la conducta de la comunidad en los puntos de control que se han implementado en la Región del Maule. Se mantienen más de 70 puntos de control fijos más 28 rutas de patrullaje que se realizan normalmente, entendiendo la complejidad de este fin de semana, se implementaron nuevas medidas a través de otros cinco puntos de control, que tienen por objetivo disminuir la movilidad de las personas hacia el sector costero y el sector de la cordillera. Además, se implementaron nuevos patrullajes en los centros urbanos para fiscalizar los centros de abastecimientos”.
Visita inspectiva los hospitales de alta complejidad
De forma paralela, el director del Servicio de Salud del Maule, Doctor Luis Jaime, recorrió los establecimientos de salud de la Región, “Ayer se registró el número más alto de contagios, 622 nuevos casos. Debido a eso, junto a nuestro equipo directivo, estamos realizando visitas a los tres hospitales de alta complejidad de la Región del Maule, con la finalidad de observar el funcionamiento de la red, las camas críticas y la atención en las unidades de emergencia”
“Es cierto que la red está tensionada, estamos llevando a cabo diversas estrategias para brindar atención a todos los pacientes, pero lo más importante es el autocuidado, por eso les pido que no salgan de sus casas”, finalizó el Doctor Luis Jaime.