En 1922 se efectuó la primera transmisión radial en Chile, y el 26 de marzo de 1923 se fundó Radio Chilena -perteneciente al Arzobispado de Santiago y a la Congregación Salesiana-, considerada la primera en emitir públicamente su señal.
Así, poco a poco la radiofonía se transformó en el principal medio de difusión musical y noticioso en el país, escenario en el cual el nacimiento de la radio en Talca se integró a la historia nacional.
El 12 de octubre de 1936 inició sus transmisiones Radio Lautaro de Talca, situada en 1 Norte 2 y 3 Oriente. En sus orígenes, esa radioemisora -una de las más antiguas del país- fue liderada por Raúl Grez González en la frecuencia de 670 kilociclos, siendo traspasada en 1939 a don Ramón Abásolo Aldea, quien impulsó numerosas innovaciones que posibilitaron su consolidación. Entre ellas, en 1944 modificó su frecuencia al 730 de Amplitud Modulada, extendiendo sus ondas a todos los rincones de la actual Región del Maule.
En 1960 su administración fue transferida a la Sociedad Abásolo y Tarud Limitada, produciéndose decisivas reformas que en 1963 lograron establecer la señal AM 970.
Entre los numerosos profesionales y reconocidas voces -para quien las escuchó- que dejaron su impronta en los micrófonos, se mencionan a: Alfonso Fernández Delgado, Germán Vergara, León Gajardo, Ana María Figueroa, Luis Rojas Valdés, Alejandro Aguilera, Enrique Abásolo, Jorge Manzano, Hernán “Tuco” Pereira, Rubén Pérez, Óscar Sanzana, Nelson Martinelli, Luis Herrera Sandoval, y Roberto Cea.
Sus programas estelares fueron el Show de Alfonso Fernández (mediodía de los domingos); La Ruleta de la Suerte (sábado en la tarde); Panorama Verde, Rojo y Amarillo (noticias redactadas por el periodista Eliecer Villarroel Medina); mención destacada merece el programa: ¡¡¡A levantarse Señor!!!
Ese verdadero icono vivo de la radiofonía nacional fue “hijo” del talento de don Alfonso Fernández Delgado, su creador y conductor. Funcionario de Obras Públicas, a mediados de los ’50 comenzó a trabajar como locutor en Radio Lautaro, de 07:00 a 08:45 horas. Todo comenzó cuando leyó el primer chiste de un ejemplar de la revista picaresca El Pingüino, dedicó un disco a una persona y leyó diversas cartas de auditores, fórmula mágica que fue una auténtica novedad, porque entregaba energías positivas para comenzar bien el día, con sano humor, entretención y canciones de época, razones por las cuales su programa permaneció en el aire por más de 55 años, el más longevo del país.
En poco tiempo acaparó la atención de centenares de dueñas de casa, estudiantes, empleados, obreros, campesinos, profesionales y empleadas domésticas -muchos ya idos de este escenario-, en fin: de casi toda la sociedad regional. Además, de relatar partidos de fútbol del club Rangers de Talca… a su “estilo”.
En corto tiempo don Alfonso -considerado el animador radial más carismático en toda la historia de ese medio de comunicación- “acaparó” con su espontaneidad el interés de los talquinos, comenzando su programa muy temprano y finalizando con el almuerzo. Poco después editó la revista homónima en la que destacaron las entrevistas a jugadores de Rangers, realizando shows en vivo en los estudios radiales, como La Ruleta de la Suerte (sábados en la tarde), además de promocionar a artistas emergentes como Dino Traverso, Los Reyes y Carlos Amador, y traer a Talca a estrellas como José Alfredo “Pollo” Fuentes. Don Alfonso Fernández es un ícono de Talca y sus contornos; un personaje destacado del cual se han escrito numerosas crónicas y entrevistas; que ha sido blanco de elogiosos comentarios y de reseñas televisas y radiales; en fin, un romántico que aún rememora aquellos días dorados de la radio, Nacimiento de Radio Portales en 1 Norte 3 y 4 Oriente.
La emblemática Radio Portales de Talca tiene dos fechas de fundación. Por una parte, la familia Hasbún asevera que ésta nació el 14 de abril de 1956 y, por otra, don Raúl Tarud -quien escribió un libro sobre el tema- afirma que fue fundada el 11 de marzo de 1958, lo que la familia Hasbún refuta afirmando que acomodó las fechas. Empero, sí reconoce que la sociedad de Raúl Tarud Siwady y su cuñado Abraham Hasbún Ananías fue la fundadora de dicha radio. Su señal fue CC-108 en Amplitud Modulada, y en Onda Corta CE-602 en la banda de 49 metros y CE-984 en la banda de 30 metros.
En su libro, don Raúl Tarud menciona que Radio “Portales produjo un impacto muy grande en Talca. Era una radio de buena calidad técnica, con un buen departamento de prensa. Los fines de semana solían asistir artistas como Erasmo Gatica y Jorge Romero (Firulete). Se escuchaba muy bien en Linares y Curicó. Las otras radios, Lircay y Lautaro, realmente acusaron el golpe. Yo vendía publicidad en todo Talca.
El auditorio era maravilloso y muy ordenadito, con 88 butaquitas.
Era una competencia desconocida para el ámbito provinciano”. En sus inicios funcionó en 1 Norte, entre 3 y 4 Oriente, en una antigua casona hoy desaparecida. Don Raúl fue el gerente por años, hasta que renunció en octubre de 1980, siendo sucedido brevemente primero por su familiar Abraham Hasbún, Hernán Chadwick y luego por don Eduardo García.
Los radioteatros fueron otro de los hitos relevantes de Portales, ya que cuando se emitían la ciudad prácticamente se paralizaba para escucharlos. Hasta hoy se evoca la participación de la actriz Lizette Bach, quien junto a Carmen Palma -famosa locutora en aquel entonces- creaba efectos especiales: llaves con agua corriendo simulaban ríos, y con conchas de locos imitaban trotes de caballos.
También estuvo en varias oportunidades la actriz Ana González (La Desideria), Erasmo Gatica, Roberto Inglez con su orquesta, Enrique Maluenda (“un joven alto, de maneras correctas y hablar pausado, que parecía caballero antiguo”, según lo describió Raúl Tarud en sus memorias), quien permaneció en la emisora un par de años; y Lucho Gatica, que una vez se presentó en Talca promocionado por la radio… pero a la función de Vermouth no asistió casi nadie.
Sus programas más recordados son Portaleando en la Tarde; Un alto en el Camino y Calducho. En tanto que el sábado transmitía El Show de las Estrellas, donde participaban artistas traídos de la capital. Entre sus curiosos avisos publicitarios estaban: “En Radio Portales está permitido que usted viva su mañana con un hombre… y su tarde con otro”; “Una ágil programación que combina obras humanitarias, noticias, humor y mucha entretención”. Su éxito y sintonía se extendieron hasta Santiago y Valparaíso, con notable aceptación de sus habitantes.
Jorge Valderrama Gutiérrez