En este 2020, el 19 de diciembre se cumplieron 105 años desde que pasó por primera vez un tren (que fue una locomotora a vapor que transitó por 60 años en dicho recorrido) por el monumental puente ferroviario “Banco de Arena” que permitía unir el territorio del Maule Norte con el Maule Sur, en su llegada al mar desde la cordillera de los Andes frente a la ciudad costera de Constitución.
La construcción del Ramal Maulino
Una vez que disminuyó la navegación fluvial del río Maule, las localidades surgidas al oeste de la línea férrea longitudinal sur quedaron en una situación de aislamiento que intentó ser interrumpida con la construcción del ramal ferroviario Talca – Constitución.
Así se construyó durante 27 años un trazado ferroviario que uniera el centro con la costa de la región del Maule. En donde en 1902 se estableció la primera estación en la ribera norte del río Maule, frente a Constitución, en el sector de Banco de Arena en donde desde este lugar las personas cruzaban el río en botes hasta la otra orilla, donde se abordaba otro convoy, o en vapores que desembarcaban en el muelle fiscal de Constitución.
En dicho sector, se establecieron pobladores que dieron vida al sector.
Hasta 1915 las locomotoras a vapor del tipo Tenders, se desplazaban con entera libertad entre las estaciones y parajes de Talca, Colín, Rauquén Corinto, El Morro, Curtiduría, Infiernillo, Tanguao, Pichamán, El Álamo, Huinganes, Maquegua y Rancho Astillero.
Las locomotoras eran capaces de arrastrar un peso de 200 toneladas entre coches de pasajeros, de primera clase, de segunda clase y de tercera clase con treinta asientos cada uno, montados sobre sillas de acuerdo al estilo norteamericano, con un peso no superior a las cuatro toneladas; también arrastraba carros de carga del tipo bodega, cajón y plomo, plataforma y carga de animales, estos últimos no debían soportar un peso superior a las seis toneladas.
A fines de 1915 terminó la difícil construcción del puente Banco de Arena. Después de salvar este último gran escollo, tras poco más de veinticinco años de intenso trabajo, quedaba terminado el legendario ramal Talca – Constitución, inaugurándose con bombos y platillos el servicio entre ambas ciudades.
La construcción de este Ramal tardó casi 27 años, la cual pasó 7 gobiernos, a saber, los siguientes:
– José Manuel Balmaceda (1886- 1891).
– Jorge Montt Álvarez (1891- 1896).
– Federico Errázuriz Echaurren (1896- 1901).
– Germán Riesco (1901-1906).
– Pedro Montt Montt (1906-1910).
– Emiliano Figueroa (septiembre a diciembre de 1910).
– Ramón Barros Luco (1910- 1915).