En compañía de decenas de vecinas y vecinos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, efectuó en el sector rural de Cancha Alegre en Cauquenes un emotivo acto a través del cual dio término a la ejecución de su Programa Organizaciones en Acción, inaugurando junto a ellos y ellas un nuevo servicio higiénico inclusivo adosado a la sede social de este sector rural.
La obra demandó una inversión gubernamental que ascendió a los $2.088.000, habilitando este anhelado baño considerando que, desde su gestación, hace ya 30 años, dicho recinto no contaba con tan importante prestación sanitaria, favoreciendo ahora a los cientos de integrantes de su junta de vecinos que ahí realizan distintas actividades, y a quienes se agregan las reuniones o sesiones del Comité de Agua Potable Rural y del Club del Adulto Mayor “Los Angelitos”.
Cancha Alegre se ubica 11 km. al sur de Cauquenes, a un costado de la Ruta Los Conquistadores, que conecta a esta capital provincial con la comuna de Quirihue, en la vecina Región de Ñuble.
Cabe indicar que estas faenas fueron suplementadas con aporte municipal, en cuanto a lo logístico, económico y humano.
A su vez, los lugareños -que representan a las 300 familias u hogares de esta localidad- contribuyeron con la compra de ladrillos.
A este respecto, la Presidenta de la Junta de Vecinos Cancha Alegre, Amada Alvear, aseguró estar “muy contenta porque esta labor dirigencial la hago con mucho amor, y estamos todos felices porque estamos organizando esta casa, como le decimos a la sede. Tomé el cargo en septiembre del año pasado y hemos avanzado bastante con apoyo del FOSIS y de la municipalidad, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos que en su mayoría son adultos mayores. Quiero agradecer al FOSIS porque en todo lugar un baño es muy necesario, más acá donde se desarrollan diversas actividades y reuniones de diversas organizaciones como el taller o el APR y antes teníamos que ir a casas de vecinos al baño, así que ahora estamos felices”.
El Delegado Presidencial Provincial, Claudio Merino, quien encabezó este acto, calificó la inauguración como “un avance muy importante y significativo. Esta es una junta de vecinos muy numerosa que actualmente tiene 90 socios activos, aproximadamente, y su sede tiene 30 años y no contaba con servicios higiénicos. Por lo tanto, es altamente importante ejecutar y entregar esta obra con servicios higiénicos inclusivos, para que la comunidad pueda desarrollar de mejor manera todas sus actividades”.
A su vez, la Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, sostuvo que “la construcción de este baño es la demostración de lo que se puede hacer cuando trabajamos en conjunto las distintas instituciones y la comunidad. Por supuesto el FOSIS con sus casi 2 millones cien mil pesos de inversión en esta comunidad, y desde el municipio con la disposición para diseñar y construir este baño, y también de los vecinos que hicieron su esfuerzo y juntaron ladrillo a ladrillo para hacer realidad este baño inclusivo en Cancha Alegre, un sector rural que si bien está a un costado de la ruta a Quirihue, queda a bastantes kilómetros de Cauquenes y la mayoría de sus vecinos son adultos mayores”.
Finalmente la Directora Regional (s) del FOSIS, Silvia Martínez, indicó que “nosotros como servicio estamos muy contentos de culminar esta iniciativa en la comuna de Cauquenes, construyendo y habilitando un baño inclusivo gracias a un aporte inicial que se complementa con el aporte municipal, y que se robustece con la participación activa de los vecinos así es que más allá de los montos en cuestión, estamos muy satisfechos como FOSIS ya que logramos uno de nuestros principales objetivos, como es generar cohesión en las distintas comunidades”.