Con un importante llamado a cuidar la Región del Maule y cada uno de los sectores de sus 30 comunas, vecinos de distintas localidades se reunieron en el primer SOMOS RED de la región y de este 2024 que organiza la Red de Prevención Comunitaria.
Trece representantes e integrantes de comités de prevención que colaboran durante todo el año en acciones de prevención de incendios compartieron sus experiencias y buenas prácticas en este encuentro realizado en Teatro Municipal de San Javier.
Estos vecinos son la voz de un mínimo de 3.000 personas que colaboran voluntariamente en temas preventivos.
De hecho, la Red de Prevención Comunitaria trabaja con las comunidades rurales y de zonas de interfaz para que desarrollen capacidades y conocimientos para prevenir incendios.
En el Maule se despliega en 19 comunas con 89 comités de prevención y por primera vez en 7 años de trayectoria, realizó el programa Somos Red que busca motivar a las comunidades a un nivel más provincial y regional a través de la identificación de buenas prácticas y traspaso de conocimiento local.
“Este tipo de instancia permite priorizar lo bueno que están haciendo las comunidades para que sus vecinos no se quemen”, señaló Douglas Tolosa, Coordinador de la Red de Prevención Comunitaria.
En este primer Somos Red de la Región del Maule, vecinos de Constitución, Río Claro, Yerbas Buenas, Linares, San Javier, plantearon acciones concretas para fortalecer la prevención:
• Sumar a profesores de las escuelas rurales, a profesionales y doctores de los Cesfam;
• Fortalecer la comunicación vía radial;
• Realizar campañas preventivas en sectores donde se han multiplicado las parcelas.
• Sumar a más actores del territorio a la prevención.
“Nos vamos muy enriquecidos. Aprendimos de otras experiencias de otros vecinos. También entendemos qué nos falta por implementar dentro de nuestras comunidades. Este Somos Red nos ayuda a prevenir los incendios forestales en comunidad”, comentó Nancy Araya, vecina sector Alto El Manzano-La Isla de la precordillera comuna Linares.
Armando Cortinez, presidente Junta de Vecinos Caliboro Alto comuna San Javier añadió que “pudimos intercambiar ideas. Sacar varias cosas en común, positivas para la comunidad y para evitar los incendios”. Y desde Constitución, sector Chacarillas la vecina Zaida Morales comentó que con estas actividades “vamos aprendiendo cada día más de lo que nos ocurre en cada sector”.
Desde el municipio de San Javier dejaron las puertas abiertas para que todos juntos prioricen la prevención de incendios. “Damos la bienvenida a todos los comités de distintas partes de la Región porque es muy importante que se puedan conocer, contar las experiencias en cada uno de los sectores y eso sin duda apoya y ayuda para que cada día tengamos más gente participando en estas actividades de comité de prevención. Como municipio las puertas están abiertas”, enfatizó Aquiles Vergara, Director Unidad Gestión de Riesgos y Desastres de San Javier.