La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, firmó un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile, con el cual la casa de estudios superiores, desde la Clínica Jurídica de la carrera Derecho, brindará asistencia y asesoría legal y/o jurídica a usuarios del Centro de Apoyo a la Integración Social (CAIS), que atiende a quienes finalizaron su condena y requieren orientación en diversas materias, a propósito de promover su reinserción.
La firma del convenio fue liderada por el Vicerrector (I) de la sede Talca, Marcelo Cevas, y la directora regional (S) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Jessica Jiménez. En calidad de ministro de fe, asistió el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José González.
Cevas destacó que esta alianza permitirá que personas abocadas al CAIS, puedan atender distintas causas o trámites administrativos relacionados con materias como la Ley del Consumidor, arriendo, familia, tuición y cuidado, entre otros.
Este convenio otorgará a estudiantes de la Clínica Jurídica la posibilidad de tratar con una mayor gama de materias, como parte de la asignatura de carácter clínico, de tal manera de interactuar con casos reales.
Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó que este convenio permitirá solucionar limitaciones relacionadas con el acceso a la justicia. “Siempre es bueno contar con el apoyo de la academia, sobre todo de universidades tan comprometidas con el desarrollo de la comunidad, como la Universidad Autónoma de Chile…Este convenio viene a beneficiar a personas que han terminado sus procesos judiciales o están haciendo uso de algún beneficio y que tienen temas legales pendientes…Con este convenio, alumnos de Derecho puedan tomar las causas de estas personas y llevarlas adelante, ya sea realizando trámites extrajudiciales o en el mismo tribunal, lo que permite que puedan poner en práctica sus conocimientos”, comentó González.
El jefe de la Unidad CAIS-Talca de Gendarmería, Miguel Pérez, destacó la relevancia del convenio para el trabajo de apoyo a la integración social de sus usuarios.
“Vincularnos con el medio genera una oportunidad para nuestros usuarios y usuarias, que tienen distintos orígenes: gente que tiene pendiente la eliminación de antecedentes, como también personas que están cumpliendo su libertad condicional y necesitan una serie de asesorías en materia legal, que como CAIS podemos coordinar ahora con la Clínica Jurídica”, detalló.
A la fecha, este convenio se ha transformado en más de 20 atenciones a usuarios, lo que ha mejorado su proceso de reintegración y reinserción social.