• Quiénes Somos
  • Contacto
  • Directorio del Maule
Lunes, Junio 2, 2025
El Maule Informa
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
No Result
View All Result
El Maule Informa
No Result
View All Result
Home Noticias Regionales

Detectan muy bajos niveles de interacción de estudiantes maulinos con sus establecimientos

El 9% de los alumnos tuvo nulo contacto con sus docentes durante el mes de agosto.

por Redacción El Maule Informa
14/10/2020
en Destacados, Noticias Regionales
Detectan muy bajos niveles de interacción de estudiantes maulinos con sus establecimientos
4
SHARES
39
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

El secretario ministerial de Educación de la Región del Maule, Carlos Azócar, hizo saber que un 9% de estudiantes maulinos no interactuó con sus establecimientos/docentes durante agosto, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.

A lo anterior se suma que según la herramienta de gestión de contacto, creada por Mineduc para identificar a los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el 18% tuvo un grado Bajo de participación mientras que el de participación Media llega al 27%.



Frente a ello, la autoridad educacional solicitó a “todos los establecimientos y especialmente a los equipos directivos y a los profesores, a los asistentes de la educación, a toda la comunidad, hacer todos los esfuerzos para lograr que todos estos alumnos que han tenido nula participación, no formando parte de ninguna de las actividades escolares que se han realizado, ya sea clases virtuales, pruebas, tareas, actividades recreativas o de cualquier otro tipo, logren contactarse con ellos”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¿Su hijo está sufriendo bullying? Seis señales a las que debe estar atento

¿Su hijo está sufriendo bullying? Seis señales a las que debe estar atento

02/06/2025
“Mi mamá es…”: Nuevo libro infantil que muestra la diversidad de roles de las madres

“Mi mamá es…”: Nuevo libro infantil que muestra la diversidad de roles de las madres

02/06/2025

Agregó que “hay más de 186 mil niños y jóvenes que no han completado su educación escolar en nuestro país y lo que podría aumentar más de 200.000 según las proyecciones que tenemos y lo ha dicho muy claramente nuestro ministro Raúl Figueroa”.

Por lo tanto “necesitamos que hagamos el esfuerzo para que podamos contactarnos con esos alumnos que no han sido parte de este proceso durante esta pandemia. La proporción de alumnos con participación nula en nuestros establecimientos educacionales supera el 9% en el sector público y el sector particular subvencionado llega a 7,4%”, estableció Azócar junto con precisar que en la región el sistema de seguimiento y apoyo fue utilizada por 195 escuelas con información válida para 53.379 estudiantes.

Cabe recordar que desde hace más de seis meses las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones de Mineduc.

Para afrontar los bajos resultados de participación escolar, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.

¿Cómo es el plan Estamos a Tiempo?

El plan se organizará en base a cinco pasos:

Paso 1: Organización del equipo de trabajo interdisciplinario (directivos, docentes, psicopedagogos, jefes UTP) para que cada uno de los integrantes conozca el plan a cabalidad.

Paso 2: Levantamiento de información sobre estudiantes que no han tenido vinculación durante el 2020. Al identificar los alumnos desconectados de cualquier actividad vinculada al establecimiento, se debe trabajar en retomar el contacto a través de distintos métodos tecnológicos como SMS o contacto directo.

Paso 3: Se debe imprimir cada recurso educativo para que el estudiante que ya fue nuevamente contactado tenga acceso material físico de estudio, junto al Texto Escolar que ya dispone en su domicilio.

Cada estudiante tiene un set de trabajo que consta de:

  1. Un calendario que organiza día a día las actividades de la semana, en donde se trabaja con el Texto Escolar distintas asignaturas y habilidades: Lenguaje, Matemáticas, Comprensión Lectora y Escritura.
  2. Además, se incorpora para cada día una actividad en donde el estudiante puede identificar sus emociones y complementar el día con una actividad recreativa.
  3. Una ruta con el “Desafío de Lenguaje” y “Desafío de Matemáticas”, en donde los estudiantes podrán visualizar sus avances en los contenidos de cada asignatura.
  4. Diario de Escritura libre.
  5. Una resma de 20 hojas en blanco para desarrollar las actividades.
  6. En el caso de 1° y 2° básico, existen materiales adicionales: Cuadernillo de Lenguaje, Cuadernillo de Matemáticas, Lecturas Complementarias y Palabras de uso frecuente.
  7. Para los alumnos de 4° medio, es necesario imprimir los “Cuadernillos PDT” para trabajar las habilidades en torno a la prueba de transición.

Paso 4: Invitación a retomar el vínculo y entrega del plan impreso en las casas.

  1. Mantener un contacto sistemático y constante, el cual nos permita identificar los logros, dificultades y necesidades del estudiante a tiempo de tal manera que estos no vuelvan a perder el contacto.
  2. Entregar material impreso, este material lúdico y dinámico mantendrá interesado al estudiante y logrará organizar sus aprendizajes de forma que facilite los desempeños y el desarrollo de las habilidades esenciales.
  3. Promover instancias que generen motivación por el aprendizaje y bienestar socioemocional y que no solo sea el establecimiento quien se acerque al estudiante, sino que este y su familia se interesen por crear vínculos y aprender

Paso 5: Gestionar sistema de retroalimentación, monitoreo de avances y seguimiento al estudiante.

Se deberá implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los estados y avances de los estudiantes de tal forma que los docentes puedan entregar retroalimentación oportuna y pertinente a cada estudiante y que de esta forma los logros de cada estudiante sean más significativos.

Tags: Etapas plan Estamos a TiempoInteracción de alumnos con sus colegiosSeremi de Educación del Maule
Share2Tweet1Send
Previous Post

Anuncian obras de mejoramiento en el entorno de la Población San Gabriel

Next Post

Trigo, sequía y el Maule

Artículos Relacionados

¿Su hijo está sufriendo bullying? Seis señales a las que debe estar atento

¿Su hijo está sufriendo bullying? Seis señales a las que debe estar atento

02/06/2025
“Mi mamá es…”: Nuevo libro infantil que muestra la diversidad de roles de las madres

“Mi mamá es…”: Nuevo libro infantil que muestra la diversidad de roles de las madres

02/06/2025
Así Suena el Maule: nueva propuesta musical emerge desde Curicó para descentralizar la escena regional

Así Suena el Maule: nueva propuesta musical emerge desde Curicó para descentralizar la escena regional

02/06/2025
PAES de Invierno: ¿Cómo conquistar las pruebas de competencia matemática?

PAES de Invierno: ¿Cómo conquistar las pruebas de competencia matemática?

02/06/2025
Next Post
Trigo, sequía y el Maule

Trigo, sequía y el Maule

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

¿Su hijo está sufriendo bullying? Seis señales a las que debe estar atento

¿Su hijo está sufriendo bullying? Seis señales a las que debe estar atento

02/06/2025
“Mi mamá es…”: Nuevo libro infantil que muestra la diversidad de roles de las madres

“Mi mamá es…”: Nuevo libro infantil que muestra la diversidad de roles de las madres

02/06/2025
Así Suena el Maule: nueva propuesta musical emerge desde Curicó para descentralizar la escena regional

Así Suena el Maule: nueva propuesta musical emerge desde Curicó para descentralizar la escena regional

02/06/2025
UDI inscribe a Evelyn Matthei ante el Servel

UDI inscribe a Evelyn Matthei ante el Servel

02/06/2025
PAES de Invierno: ¿Cómo conquistar las pruebas de competencia matemática?

PAES de Invierno: ¿Cómo conquistar las pruebas de competencia matemática?

02/06/2025
Pre emergencia ambiental este martes en comunas de Talca, Maule y Curicó

Pre emergencia ambiental este martes en comunas de Talca, Maule y Curicó

02/06/2025

Nosotros

El Maule Informa es un medio de comunicación independiente, pluralista e inclusivo que busca el desarrollo de la Región del Maule de la cual forma parte y se identifica plenamente.

Síguenos

Categorías

  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Crónicas Maulinas
  • Cultura
  • Defunciones
  • Deportes
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias Regionales
  • Opinión
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Varios

Recientes

  • ¿Su hijo está sufriendo bullying? Seis señales a las que debe estar atento
  • “Mi mamá es…”: Nuevo libro infantil que muestra la diversidad de roles de las madres
  • Así Suena el Maule: nueva propuesta musical emerge desde Curicó para descentralizar la escena regional
  • UDI inscribe a Evelyn Matthei ante el Servel

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
  • Crónicas Maulinas
  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Opinión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Educación

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In