La encuesta de Plaza Pública Cadem dada a conocer este domingo 12 de marzo muestra que el Presidente Gabriel Boric tiene un 35% de aprobación promedio y una nota 3,6 para el primer año de gobierno.Este es el peor guarismo desde 1990.
El Mandatario obtiene 12pts menos de aprobación que Piñera y 10pts menos que Bachelet en el primer año de su segundo mandato. A su vez, 50% cree que Chile retrocedió respecto al 2022, 23% cree que avanzó y 26% piensa que está igual.
70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. En este contexto, sólo 12% cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su atributo peor evaluado, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con delincuencia (53%).
Su gabinete registra un promedio anual de conocimiento de 43% y 54% de aprobación, 2pts menos que el anterior gobierno de Piñera y 6 menos que el último de Bachelet.
En otros temas, 77% supo del rechazo a la reforma tributaria, entre los cuales 49% está en desacuerdo con lo ocurrido y 44% está de acuerdo.
Respecto al nuevo proceso constituyente, caen significativamente las expectativas, 20% (-16pts) cree que mejorará la confianza en las instituciones, 20% (-22pts) que mejorará su calidad de vida y 16% (-28pts) que permitirá resolver la crisis del sistema político.
Primer año de gobierno
- La segunda semana de marzo 32% (-3pts) aprueba y 62% (+2pta) desaprueba la gestión del Presidente Boric.
- Además, el Mandatario promedia 35% de aprobación en su primer año de gobierno, la más baja desde 1990.
- El Gobernante obtiene 12pts menos de aprobación que Sebastián Piñera en el primer año de su segundo mandato y 10pts menos que Michelle Bachelet en el mismo periodo de su segundo gobierno.
- Las principales razones para aprobar su gestión son la reforma tributaria y de pensiones (39%, -6pts), que representa un cambio, lo nuevo (37%, -4pts) y la gestión por los incendios forestales (35%).
- En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (56%, +7pts), la delincuencia y el orden público (53%) y la economía y el costo de la vida (30%, -6pts).
- El Presidente promedia nota 3,6 en su primer año de gobierno, 8 décimas menos que Piñera en el mismo periodo.
- 70% siente que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que tenía de él, sólo 33% asegura que le genera confianza y 50% cree que Chile retrocedió respecto al gobierno anterior.
- En los únicos segmentos donde creen que el país avanzó en este primer año de gobierno es el de quienes se identifican con la izquierda (51%) y quienes votaron por Boric (52%).
- En cambio, los que se identifican con la derecha (64%), independientes (61%), los que votaron por Kast (75%) y los que no votaron (60%) consideran que Chile retrocedió en el último año.
- La “falta de experiencia” es el atributo personal más bajo del Mandatario (12%), mientras que el mejor evaluado es “tiene carisma” (57%), seguido por “es cercano y conoce las necesidades de las personas” (50%).
- En gestión, el atributo peor evaluado es “tiene capacidad para enfrentar la delincuencia” (20%). En tanto, el mejor evaluado es “promoverá la igualdad de género” (76%), seguido por “cuidará el medioambiente” (60%).
- En atributos políticos el más bajo es “tiene una buena relación con la oposición” (19%), mientras que el mejor evaluado es “tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile (48%), seguido por “tiene buenas ideas y programa de gobierno”(44%).
- Su gabinete registra un promedio de 43% de conocimiento y 54% de aprobación, la más baja de los últimos cuatro gobiernos al término de su primer año de mandato.
- Las áreas a las que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo son la delincuencia y el orden público (35%, -6pts), los derechos sociales (20%, -1pto) y la economía, inflación y crecimiento (17%).
- 77% supo del rechazo a la reforma tributaria, entre los cuales 49% está en desacuerdo con lo ocurrido y 44% está de acuerdo con la votación.
Consejo de expertos
- 63% supo que esta semana comenzó el trabajo de la Comisión de Expertos que redactará un pre proyecto de la nueva Constitución.
- La confianza en el rol de los expertos registra una caída de 2pts, llegando a 35% y la confianza en que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una nueva Constitución que sea votada a favor llega a 38% (-1pto).
- Las expectativas en la nueva Constitución caen de manera significativa. Sólo 20% (-16pts) cree que mejorará la confianza en las instituciones, 20% (-22pts) que mejorará su calidad de vida, 16% (-28pts) que permitirá resolver la crisis del sistema político y 15% que ayudará a mejorar su situación económica personal y familiar (15%, -9pts).