La iniciativa, que tendrá un alcance nacional, en una primera etapa considera 3.325 cupos gratuitos de capacitación. La segunda fase está contemplada para el año 2023.
Los cursos, que no tienen costo para los y las beneficiarios/as, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las Plataformas Laborales del servicio.
La ministra Jara valoró el programa de capacitación lanzando por las carteras de Trabajo y Vivienda, junto a la CChC, y enfatizó que “queremos invitar para que, en particular las mujeres, puedan incorporarse al sector de la construcción y postulen a través del Sence para que puedan formar parte de estos cursos y obtener su debida certificación”.
“Tenemos desafíos en distintos sectores económicos. La construcción ha mostrado que necesita mayor dinamismo y, para eso, junto con responder a la demanda por viviendas que hay en nuestro país requerimos este paso, que es tener más maestras y maestros para Chile”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el ministro Montes sostuvo que “el esfuerzo público-privado aquí no es solo una declaración, es vida. Se ve que somos capaces de conversar y buscar soluciones. Esto es financiado en parte por el Gobierno y en parte por la Cámara Chilena de la Construcción. Y por eso, queremos aprovechar esto que tenemos. El próximo año podría haber algunos problemas con el empleo, y tenemos que reforzar los esfuerzos y tener más oportunidades de capacitación en momentos en que hay una cierta inestabilidad en el empleo”.
Añadió que “esto también tiene que ver con el déficit que tiene el país en materia de vivienda, y tenemos un déficit inmenso, pero en viviendas de calidad, y la responsabilidad nuestra es que se construyan viviendas de calidad, y para eso son clave, además de los diseños, los trabajadores porque son fundamentales para avanzar”.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, planteó que “tenemos una misión que la puso el Presidente de la nación y los ministros. Tenemos que construir 260 mil viviendas. Por lo tanto, esa misión nosotros la tomamos muy fuertemente”.
El titular del gremio manifestó también que “para construir esa cantidad de viviendas debemos tener buenos maestros y buenas maestras, y es por eso que estamos acá, porque creemos que siempre el capacitar mejorará el estándar y el nivel, no solamente de las trabajadoras y trabajadores, sino también de las viviendas. Es por eso que creemos que tenemos que estar aquí presentes, porque nosotros somos los que damos el trabajo. Entonces, esta meta que nos pusimos como país tenemos que echarla a andar, con buena calidad de construcción, con buena calidad de maestros y maestras”.
Finalmente, Danilo Núñez, director ejecutivo de Infocap, uno de los centros de estudios en que se impartirán los cursos de capacitación, comentó la importancia que tienen estas iniciativas del Estado para ampliar las oportunidades laborales de quienes se capacitan: “En Infocap estamos muy contentos de participar en una política pública que busca mejorar la calidad de vida de las familias. Para nosotros, aportar con la capacitación de estudiantes y futuros maestros/as de Chile, es un honor. No sólo se emplean, sino que son un aporte para el país”.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.
Sobre los cursos
Requisitos
- Pueden postular hombres y mujeres con edades desde los 16 años.
- Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas del 80% de vulnerabilidad. Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.
Beneficios
- Subsidio de $4.000 por día asistido.
- Subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado.
- Seguro contra accidentes en la capacitación.
Cursos
Los cursos tendrán una duración promedio de 128 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados. Sus temáticas (2022) serán:
- Ayudante de topografía.
- Ayudante de instalaciones sanitarias.
- Maestro/a albañil.
- Maestro/a carpintero obra gruesa.
- Maestro/a carpintero terminaciones.
- Maestro/a ceramista.
- Maestro/a concretero.
- Maestro/a ductero.
- Maestro/a enfierrador.
- Maestro/a estructurero.
- Maestro/a gasfíter instalador clase 3.
- Maestro/a mayor yesero.
- Maestro/a postventa.
- Maestro/a trazador.
- Maestro/a yesero.
- Rigger.
- Soldador/a.
¿Cómo postular?
En ww.sence.cl y sus oficinas de atención.