Según el termómetro semanal de ventas del retail, octubre marca una baja nominal promedio semanal de 6,2%, al comparar con el año pasado y una caída de 11% al no considerar supermercados. El mes partió mejor marcando un alza marginal anual de 0,6% nominal la primera semana (2 al 8 de octubre), para luego terminar con una baja de 15,4% nominal anual en la última semana (23 al 29 de octubre).
Por su parte, la segunda y tercera semana marcaron caídas nominale anuales de 7,2% y 2,7% respectivamente. Estas caídas semanales son más pronunciadas al eliminar la categoría supermercados.
De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de octubre es de 11,2%, bastante en línea con el resultado de septiembre y de 16% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 15,6% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 16,3% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja una baja real de 5,9% en el promedio semanal del décimo mes del año.
Resultado Semanal
Respecto a los resultados semanales la primera semana refleja una fuerte alza frente a la última de septiembre de 63,3% real y de 115,5% sin considerar supermercados, esto debido al cyberday que se realizó en esos días; luego, la segunda semana marca una baja de 33,9% semanal y de 57,3% sin supermercados. Finalmente, la tercera y cuarta semana del mes marcan caídas de 1,9% y 1,7% cada una frente a la semana anterior.
.