La Universidad de Talca inició oficialmente la ejecución de un proyecto que promete hacer historia y abrir mayor espacio a sus académicas, investigadoras y estudiantes. La iniciativa busca que el género no sea un impedimento en las oportunidades que se otorgan en la Educación Superior ni una barrera para el desarrollo profesional de las personas.
Eliminar las brechas de género es un tema importante para la UTalca, de ahí que desde 2016 se trabaja en la igualdad de género como un foco estratégico. En 2019 fue la única institución que priorizó la temática en proyectos de Innovación en Educación Superior y luego, en 2021, cuando la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) creó el concurso InES Género, fue una de las 13 Instituciones que se adjudicó el financiamiento.
“Este proyecto es una coronación de la trayectoria que hemos tenido como Institución, siendo pioneros, y en particular, entre las universidades del Estado en impulsar políticas, protocolos y otros instrumentos que nos lleven a una mayor igualdad en materia de género”, destacó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.
Objetivos
La iniciativa abordará tres líneas de trabajo. Fortalecer la carrera académica de las mujeres, la producción de conocimiento con perspectiva de género en publicaciones y proyectos, y un tercer lineamiento relacionado a la institucionalidad y seguimiento de las brechas de género. «La idea es que este monitoreo nos permita ir tomando mejores decisiones e implementar nuevas acciones, en este sentido, se busca instalar el Primer Observatorio de Género dentro de la Universidad, así como la revisión de protocolos y políticas para incorporar la perspectiva de género”, detalló la directora General de Vinculación con el Medio y que lidera esta propuesta, Karin Saavedra.
Breve Glosario de Género
Entre las acciones que desarrollará está la formación en liderazgo femenino en académicas, becas de postgrado exclusivas para mujeres, contratación prioritaria de profesoras en áreas masculinizadas, mesas de trabajo permanente triestamentales y la implementación de un observatorio de género, entre otras.
Asimismo, dentro de las metas propuestas se capacitará en perspectiva de género al 100% de académicos, académicas e investigadores que realizan proyectos de I+D+i+e, se financiarán 15 proyectos internos dirigidos por mujeres, se equiparará el número de becas internas de capital humano para entre los géneros y se impulsarán 10 proyectos internos en temáticas de género.
Un trabajo que recién comienza, pero ya muestra sus primeros logros. Es así como en la ceremonia de lanzamiento de la actividad se dio a conocer la primera herramienta de trabajo del InES Género UTalca. Se trata de un Breve Glosario de Género para la Academia, el que busca establecer una base con los términos más importante relacionados al tema. Su prólogo, fue elaborado por la destacada académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gloria Montenegro, nominada al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.
Radiografía Maulina
En la ceremonia de lanzamiento también se presentaron los resultados de la última Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
En este documento, se observa que, en la Región del Maule, del total de personas investigando, el 34% son mujeres. Dentro de las especialistas que no investigan, y que cuentan con un doctorado en la Región, el 77% indicó como principal razón que, hay pocas oportunidades laborales en investigación, mientras que un 62% mencionó que, no hay una estructura de desarrollo para una carrera como investigadora.
“Proyectos como estos son tan importantes no solo para la Universidad, sino para la Región y el país. Desarrollar capacidades institucionales que contribuyan con estos propósitos es fundamental”, destacó la Subsecretaría de CTCI, Carolina Gainza.
En tanto, la Seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, precisó que la idea de los proyectos InES Género en esta primera versión es, “buscar políticas y acciones que permitan a cada una de estas universidades acortar la brecha”.
La profesora Soraya León, directora del Magíster en Odontogeriatría del plantel educacional, es una de las beneficiadas con el proyecto. “Es una oportunidad para visibilizar temáticas que a veces pensamos que son normales, pero donde debemos avanzar, esto será muy positivo tanto para las académicas y estudiantes, además de para las futuras generaciones de mujeres”
En esta misma línea, la estudiante del Magister en Odontogeriatría de la UTalca, Catalina Fuentes, destacó el aporte de este tipo de iniciativas. “Intentar disminuir estas brechas es muy positivo para nosotras, en especial porque la Universidad está siendo pionera en esto. Nos da más posibilidades a futuro”, puntualizó.