Un hecho inédito se vivió en la Universidad Autónoma de Chile, cuando uno de los estudiantes del Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible defendió su tesis sobre el metaverso. ¿Qué significa esto? Que académicos en las ciudades de Temuco y Santiago pudieron ser parte de esta defensa de tesis en un contexto mucho más atractivo e inversivo que solo a través de una simple pantalla.
De esta manera, profesores e invitados se conectaron mediante lentes de realidad virtual e ingresaron a esta realidad paralela. Por medio de su avatar, que tenía cuerpos virtuales pero manteniendo sus rasgos y rostros, pudieron compartir en una sala de clases tal como si estuvieran físicamente en el mismo lugar ya que podían mirarse, observar su entorno e incluso ver la presentación del alumno.
Julio Schawarzemberg es ingeniero en Informática y fue el estudiante de Magíster que decidió realizar su tesis sobre el metaverso. Para él, en un futuro estas realidades virtuales podrían generar un escenario diferenciador en el desarrollo de un turismo virtual, sostenible, educativo e inclusivo en Chile.
De acuerdo con su hipótesis, la realidad inversiva nos llevará a buscar nuevas formas de conseguir experiencias a través de viajes sin trasladarse físicamente a los lugares. “El turismo se puede potenciar con estas tecnologías que vienen a entregar más herramientas a los emprendedores, donde van a poder promocionar y mostrar productos de forma inversiva y de mejor calidad a lo que se entrega hoy. Si nos ponemos a pensar, en los años 80 a 90 las personas decidían ir a un lugar a través de folletos, en los 2000 eran imágenes digitalizadas o videos y hoy es vivir la experiencia en parte del entorno que uno quisiera visitar”.
El decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt, se refirió a esta primera experiencia inversiva en la academia. “Como universidades tenemos la obligación de saber cuáles son las oportunidades que nos entrega el metaverso y también cuáles son las restricciones que esta entrega, para así entender también las oportunidades de formación de nuevos profesionales que va requerir el mercado del metaverso”.
Añadió que “la defensa de tesis se da en el contexto de una temática metaversal y, por lo mismo, hemos decidido aprovechar las instalaciones que tenemos en el MetaLab y ponerlas a disposición del estudiante. El desafío de que él haya estado en Santiago y la comisión evaluadora en Temuco, hizo que nos pudiéramos encontrar, escuchar su propuesta y al mismo tiempo retroalimentar el trabajo que ha realizado. Eso implica observar el comportamiento de proceso para replicarlo mañana en otras disciplinas, no solo de magíster sino que también de pregrado, aumentando las oportunidades que esto podría ofrecer al mundo académico y a la docencia”, agregó Daniel Schmidt.
Fernando Oyarce, coordinador del Magíster de Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible, destacó el avance de estas tecnologías. “El metaverso se transforma en un desafío y en una oportunidad para el desarrollo de un sinfín de posibilidades que abre este espacio, principalmente para llegar a lugares donde antes no podíamos”.
Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chile ha venido haciendo esfuerzos significativos para adaptarse a los desafíos de este simulador de realidad aumentada que propone el metaverso. Ya en el mes de julio de este año inauguró su primer laboratorio “MetaLab”, ubicado en su sede de Temuco, siendo el primero en proporcionar a estudiantes y académicos acceso a tecnologías emergentes en el ámbito de la visualización e interacción en ambientes digitales aplicables a áreas como la arquitectura, la construcción, el diseño, la ingeniería y la salud.