La Universidad Autónoma de Chile ha concretado reuniones sectoriales con autoridades regionales y comunales, especialmente del ámbito de la seguridad pública, con el objetivo de transmitir la preocupación de la institución y de los estudiantes por algunos hechos puntuales que se han dado en el entorno de las sedes de la casa de estudios superiores y, además, coordinar acciones tendientes a mejorar la vigilancia y generar estrategias de prevención y educación.
Las reuniones fueron encabezadas por la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora Rojas, e incluyeron encuentros con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; la Jefa de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Berta Robles; y la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talca, María Paz Torres, con quienes se analizaron diversos aspectos y dimensiones de esta problemática, desde los hechos puntuales que los estudiantes han planteado como peligrosos y la importancia de la denuncia hasta la voluntad de establecer un trabajo conjunto para abordar en forma sistémica esta temática.
Al respecto, la autoridad universitaria detalló que se han recogido las inquietudes de los estudiantes de ambas sedes de la casa de estudios superiores respecto de falta de iluminación en el sector que está entre el Campus Central, ubicado en 5 Poniente, y el Campus Alameda, que se encuentra entre la Avenida Circunvalación Norte y el Parque del Río Claro, y algunas situaciones puntuales de inseguridad y acoso que vivieron jóvenes universitarias. “Hemos tomado acción dentro de nuestra institución de manera de asegurar la tranquilidad de nuestra comunidad universitaria, pero también aportando en esta dimensión a nuestro entorno más inmediato. Nos parece relevante vincularnos con las instituciones regionales y comunales para abordar con una mirada propositiva la temática de la seguridad, primero, generando acciones propias como el mejoramiento de la iluminación del sector, la instalación de más elementos tecnológicos y el apoyo humano de nuestro propio cuerpo de seguridad interna, además de protocolos de actuación y apoyo para nuestra comunidad en caso de ser víctima de algún hecho delictual, y segundo, liderando, diseñando y participando activamente en estrategias que apunten a educar y prevenir a la comunidad en general, y a la nuestra en particular, sobre cómo hacer de nuestro entorno un lugar más seguro. Es una tarea permanente que nos compete a todos”, subrayó la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Claudia Mora Rojas.
Coordinaciones
La Vicerrectora Mora se reunió con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, en un encuentro protocolar donde, entre otros temas, se abordó esta preocupación, que coincidió con una visión de la autoridad regional de avanzar en estrategias que se hagan cargo de las situaciones de inseguridad que se viven en la capital regional y de la cual son parte también las universidades y sus estudiantes.
Asimismo, en el encuentro con la Jefa de la Séptima Zona de Carabineros Maule, General Berta Robles, se analizó la problemática, dando a conocer algunas acciones concretas e inmediatas tomadas por la autoridad policial, específicamente el patrullaje permanente por el sector, además del acuerdo de generar acciones de prevención y educación dentro de la comunidad universitaria con personal especializado de la institución, de manera de abordar la seguridad pública desde el conocimiento de las diversas dimensiones de que tiene este tema y así preparar ciudadanos conscientes y responsables frente a ella.
Finalmente, en reunión con Seguridad Pública de la Municipalidad de Talca se estableció un plan de trabajo que incluye, igualmente, patrullaje de personal municipal por el sector y acciones de difusión y educación, especialmente en lo que dice relación con la denuncia de hechos delictivos. “La Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile nos ha invitado a trabajar de manera colaborativa en materia de seguridad. Por nuestra parte, vamos a empezar a trabajar en el autocuidado, en la educación y en lograr que las denuncias se concreten para focalizar mejor el accionar”, destacó la Directora de la unidad, María Paz Torres.