• Quiénes Somos
  • Contacto
  • Directorio del Maule
Martes, Junio 10, 2025
El Maule Informa
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Crónicas Maulinas
  • Más
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Deportes
    • Coronavirus
    • Defunciones
No Result
View All Result
El Maule Informa
No Result
View All Result
Home Opinión

Un “taco” mundial en el Canal

por Redacción El Maule Informa
30/03/2021
en Opinión
Un “taco” mundial en el Canal
7
SHARES
66
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

Con casi 200 kilómetros de largo, el canal de Suez es una de las supercarreteras marítimas más importantes de todos los tiempos.

Inaugurado en 1869, es un enlace que se ha hecho imprescindible para el transporte de petróleo, gas natural y carga desde Asia a Europa y el resto del mundo. La carga fluye igualmente en el sentido opuesto. Es que, al evitar el largo rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, abrió un inédito camino al intercambio internacional. En 2020 lo cruzaron 18.829 naves. Alrededor del 10 por ciento del comercio del planeta fluye a través suyo.



Eso explica el impacto mundial del “taco” que se produjo cuando encalló el “Even Given”, un gigantesco portacontenedores de bandera panameña con 25 tripulantes indios. La nave se inscribe en una generación de superlativos: 400 metros de eslora y capacidad de 224.000 toneladas de carga.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¿Cómo mejorar las trayectorias escolares?

¿Cómo mejorar las trayectorias escolares?

09/06/2025
El sentido de educar para el trabajo: más allá de lo funcional

El sentido de educar para el trabajo: más allá de lo funcional

27/05/2025

Adicionalmente se abrió un debate de fondo acerca del futuro de las prácticas del comercio internacional. Lo explicó Peter S. Goodman, periodista especializado en The New York Times.

Lo que ocurre, dice, es que en las últimas décadas en el comercio se ha promovido el sistema llamado “justo a tiempo”, confiando en Internet y la globalización del transporte. Se evita así la acumulación de stock, que implica gastos de almacenamiento.

Este manejo al justo de la producción, tiene enormes ventajas, pero en casos como el del ”Even Given”, genera casi de inmediato escasez en el abastecimiento de un extremo a otro del planeta. Salvatore R. Mercogliano, marino mercante retirado y profesor de historia en Carolina del Norte, explicó para la AP la fragilidad del sistema: “Todos los días que el canal esté cerrado los buques portacontenedores y los petroleros no estarán entregando alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y los productos no se pueden exportar de Europa al Lejano Oriente”.

Ampliada varias veces a lo largo de su historia, la vía había respondido hasta ahora con diligencia al desafío del aumento del tráfico y el creciente tamaño de los buques. Pero podría no ser suficiente. El pasado fin de semana las autoridades egipcias reconocieron que la reposición del tránsito no será rápida.

El cerebro tras el proyecto del canal construido entre 1859 y 1869, el francés Ferdinando de Lesseps, pertenecía a una generación que creía que el ingenio humano no tenía límites. El canal de Suez fue solo el primero de estos sueños que se concretó. Poco después, lo siguió la Torre Eiffel.

Pero luego, también, ya en el siglo XX el hundimiento del Titanic propinó un duro golpe a sus ilusiones.

El Canal de Suez sobrevivió al fracaso de su autor en un intento similar en Panamá: a la nacionalización por el presidente Gamal Abdel Nasser en 1956, y a varias guerras. Pero De Lesseps no podía imaginar lo que pasaría en tiempos de globalización.

Días después del accidente, que inicialmente fue atribuido al viento y una tormenta de arena, la causa no había sido aclarada por completo.

La firma japonesa Shoei Kisen, propietaria del buque operado por la compañía taiwanesa

Evergreen, señaló: “Enfrentamos una dificultad extrema. Nos disculpamos sinceramente por causar una gran preocupación a los barcos en el Canal de Suez y a aquellos que planean pasar por el canal”.

Nuevos tiempos. Nuevos desafíos para la ingeniería.

Abraham Santibáñez

Premio Nacional de Periodismo

Share3Tweet2Send
Previous Post

“Aprendo en Línea” del Mineduc mantendrá su acceso gratuito desde dispositivos móviles

Next Post

Trabajadoras del hogar: La ocupación más vulnerable en pandemia

Artículos Relacionados

¿Cómo mejorar las trayectorias escolares?

¿Cómo mejorar las trayectorias escolares?

09/06/2025
El sentido de educar para el trabajo: más allá de lo funcional

El sentido de educar para el trabajo: más allá de lo funcional

27/05/2025
Construir un Chile posible desde regiones como el Maule

Construir un Chile posible desde regiones como el Maule

18/05/2025
Tohá se equivoca: La probidad si importa ¿Quién responde por Cristina Bravo?

Tohá se equivoca: La probidad si importa ¿Quién responde por Cristina Bravo?

17/05/2025
Next Post
A ley proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía

Trabajadoras del hogar: La ocupación más vulnerable en pandemia

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Aceite de chía y ubiquinol: alianza natural para potenciar la fertilidad masculina

Aceite de chía y ubiquinol: alianza natural para potenciar la fertilidad masculina

09/06/2025
Municipios a favor de pórticos detectores de metales en colegios

Municipios a favor de pórticos detectores de metales en colegios

09/06/2025
Artista visual Paloma Alba inaugura exposición en Universidad Autónoma Talca

Artista visual Paloma Alba inaugura exposición en Universidad Autónoma Talca

09/06/2025
Se activa Código Azul en Talca ante pronóstico de bajas temperaturas

Se activa Código Azul en Talca ante pronóstico de bajas temperaturas

09/06/2025
“La Puerta del Maule” regresa con funciones educativas y una presentación abierta al público general

“La Puerta del Maule” regresa con funciones educativas y una presentación abierta al público general

09/06/2025
Diputado Felipe Donoso y alcalde de Vichuquén se reúnen con SENAMA para avanzar en la instalación de un Centro de Día para adultos mayores

Diputado Felipe Donoso y alcalde de Vichuquén se reúnen con SENAMA para avanzar en la instalación de un Centro de Día para adultos mayores

09/06/2025

Nosotros

El Maule Informa es un medio de comunicación independiente, pluralista e inclusivo que busca el desarrollo de la Región del Maule de la cual forma parte y se identifica plenamente.

Síguenos

Categorías

  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Crónicas Maulinas
  • Cultura
  • Defunciones
  • Deportes
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias Regionales
  • Opinión
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Varios

Recientes

  • Aceite de chía y ubiquinol: alianza natural para potenciar la fertilidad masculina
  • Municipios a favor de pórticos detectores de metales en colegios
  • Artista visual Paloma Alba inaugura exposición en Universidad Autónoma Talca
  • Se activa Código Azul en Talca ante pronóstico de bajas temperaturas

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
  • Crónicas Maulinas
  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Opinión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Educación

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In