• Quiénes Somos
  • Contacto
  • Directorio del Maule
Domingo, Noviembre 2, 2025
El Maule Informa
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Deportes
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Más
    • Quiénes Somos
    • Contacto
    • Crónicas Maulinas
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Coronavirus
    • Defunciones
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Deportes
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Más
    • Quiénes Somos
    • Contacto
    • Crónicas Maulinas
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Coronavirus
    • Defunciones
No Result
View All Result
El Maule Informa
No Result
View All Result
Home Opinión

Un “taco” mundial en el Canal

por Redacción El Maule Informa
30/03/2021
en Opinión
Un “taco” mundial en el Canal
7
SHARES
68
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

Con casi 200 kilómetros de largo, el canal de Suez es una de las supercarreteras marítimas más importantes de todos los tiempos.

Inaugurado en 1869, es un enlace que se ha hecho imprescindible para el transporte de petróleo, gas natural y carga desde Asia a Europa y el resto del mundo. La carga fluye igualmente en el sentido opuesto. Es que, al evitar el largo rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, abrió un inédito camino al intercambio internacional. En 2020 lo cruzaron 18.829 naves. Alrededor del 10 por ciento del comercio del planeta fluye a través suyo.



Eso explica el impacto mundial del “taco” que se produjo cuando encalló el “Even Given”, un gigantesco portacontenedores de bandera panameña con 25 tripulantes indios. La nave se inscribe en una generación de superlativos: 400 metros de eslora y capacidad de 224.000 toneladas de carga.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

De parásitos, uniformes, fusiles y otras hierbas

De parásitos, uniformes, fusiles y otras hierbas

20/10/2025
Un recorte que golpea la inversión, el empleo y el desarrollo

Un recorte que golpea la inversión, el empleo y el desarrollo

18/10/2025

Adicionalmente se abrió un debate de fondo acerca del futuro de las prácticas del comercio internacional. Lo explicó Peter S. Goodman, periodista especializado en The New York Times.

Lo que ocurre, dice, es que en las últimas décadas en el comercio se ha promovido el sistema llamado “justo a tiempo”, confiando en Internet y la globalización del transporte. Se evita así la acumulación de stock, que implica gastos de almacenamiento.

Este manejo al justo de la producción, tiene enormes ventajas, pero en casos como el del ”Even Given”, genera casi de inmediato escasez en el abastecimiento de un extremo a otro del planeta. Salvatore R. Mercogliano, marino mercante retirado y profesor de historia en Carolina del Norte, explicó para la AP la fragilidad del sistema: “Todos los días que el canal esté cerrado los buques portacontenedores y los petroleros no estarán entregando alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y los productos no se pueden exportar de Europa al Lejano Oriente”.

Ampliada varias veces a lo largo de su historia, la vía había respondido hasta ahora con diligencia al desafío del aumento del tráfico y el creciente tamaño de los buques. Pero podría no ser suficiente. El pasado fin de semana las autoridades egipcias reconocieron que la reposición del tránsito no será rápida.

El cerebro tras el proyecto del canal construido entre 1859 y 1869, el francés Ferdinando de Lesseps, pertenecía a una generación que creía que el ingenio humano no tenía límites. El canal de Suez fue solo el primero de estos sueños que se concretó. Poco después, lo siguió la Torre Eiffel.

Pero luego, también, ya en el siglo XX el hundimiento del Titanic propinó un duro golpe a sus ilusiones.

El Canal de Suez sobrevivió al fracaso de su autor en un intento similar en Panamá: a la nacionalización por el presidente Gamal Abdel Nasser en 1956, y a varias guerras. Pero De Lesseps no podía imaginar lo que pasaría en tiempos de globalización.

Días después del accidente, que inicialmente fue atribuido al viento y una tormenta de arena, la causa no había sido aclarada por completo.

La firma japonesa Shoei Kisen, propietaria del buque operado por la compañía taiwanesa

Evergreen, señaló: “Enfrentamos una dificultad extrema. Nos disculpamos sinceramente por causar una gran preocupación a los barcos en el Canal de Suez y a aquellos que planean pasar por el canal”.

Nuevos tiempos. Nuevos desafíos para la ingeniería.

Abraham Santibáñez

Premio Nacional de Periodismo

Share3Tweet2Send
Previous Post

“Aprendo en Línea” del Mineduc mantendrá su acceso gratuito desde dispositivos móviles

Next Post

Trabajadoras del hogar: La ocupación más vulnerable en pandemia

Artículos Relacionados

De parásitos, uniformes, fusiles y otras hierbas

De parásitos, uniformes, fusiles y otras hierbas

20/10/2025
Un recorte que golpea la inversión, el empleo y el desarrollo

Un recorte que golpea la inversión, el empleo y el desarrollo

18/10/2025
El caso de Mane Swett y la violencia que no se ve

El caso de Mane Swett y la violencia que no se ve

17/10/2025

Vivienda en Chile: entre el sueño de la casa propia y la urgencia de políticas sostenibles

03/10/2025
Next Post
A ley proyecto que incorpora a los trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía

Trabajadoras del hogar: La ocupación más vulnerable en pandemia

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Asesinado a balazos joven en su domicilio en Villa Doña Antonia

Asesinado a balazos joven en su domicilio en Villa Doña Antonia

02/11/2025
¿Y dónde me opero? Programa está certificando centros para cirugías bariátricas seguras en Chile

¿Y dónde me opero? Programa está certificando centros para cirugías bariátricas seguras en Chile

02/11/2025
Dan de baja a tres Carabineros de Subcomisaría Carlos Trupp por apremios ilegítimos

3 muertos por choque frontal camino a Radal 7 tazas

01/11/2025
WhatsApp: cómo funciona el engaño de compartir pantalla

WhatsApp: cómo funciona el engaño de compartir pantalla

01/11/2025
¿Tendencia o estilo de vida? El verdadero sentido del ayuno intermitente

¿Tendencia o estilo de vida? El verdadero sentido del ayuno intermitente

01/11/2025
Atrévete a innovar y cuidar el planeta desde tu cocina este Día Mundial del Veganismo

Atrévete a innovar y cuidar el planeta desde tu cocina este Día Mundial del Veganismo

01/11/2025

Nosotros

El Maule Informa es un medio de comunicación independiente, pluralista e inclusivo que busca el desarrollo de la Región del Maule de la cual forma parte y se identifica plenamente.

Síguenos

Categorías

  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Crónicas Maulinas
  • Cultura
  • Defunciones
  • Deportes
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias Regionales
  • Opinión
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Varios

Recientes

  • Asesinado a balazos joven en su domicilio en Villa Doña Antonia
  • ¿Y dónde me opero? Programa está certificando centros para cirugías bariátricas seguras en Chile
  • 3 muertos por choque frontal camino a Radal 7 tazas
  • WhatsApp: cómo funciona el engaño de compartir pantalla

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
  • Crónicas Maulinas
  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Opinión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Educación
  • Contacto
  • Quiénes Somos

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In