La seguridad en Chile se ha convertido en uno de los temas más importantes para la comunidad durante los últimos dos años, por ello las tecnologías han sido fundamentales al requerir nuevas herramientas que contribuyan con una ciudadanía más protegida y conectada para denunciar estos hechos delictivos. La aplicación chilena WiseCity, líder de la industria con más del 20% del mercado, entregó estadísticas de su plataforma, las que indican que un 65% de las alertas de este año corresponden a delincuencia en general, mientras que en 2022 lideraron los portonazos. Del total país, la Región Metropolitana genera 84% de las alertas, la zona norte un 11% y la zona sur un 5%.
El desglose que presenta la plataforma, muestra que en lo que va del año, el sector de Santiago Oriente obtiene un 43% del total de alertas de la Región Metropolitana, siendo la del tipo portonazo la que sobresale, mientras que Santiago Sur logra un 35%, en su mayoría por tipo de evento delincuencia; Santiago Centro arroja un 15% destacando la de robo y Santiago Norte consigue un 6%, donde resalta la de delincuencia.
“Es fundamental contar con una data para conocer las realidades de las distintas regiones y así enfrentar las problemáticas de cada sector, siempre reforzando herramientas que van en ayuda de la comunidad, que hagan de esta un organismo vivo, más fuerte y activo”, destaca Juan Ignacio Duarte, co fundador de WiseCity Latam.
Respecto a la recuperación de automóviles, la aplicación posee un top de tres regiones con mayor porcentaje, siendo la de Bío Bío la número uno con un 93%, le sigue la Metropolitana con 90% y Antofagasta con un 89%.
Tal como menciona Duarte, “una de las nuevas funciones de la app permite una acción ante un suceso más rápida, entregando mayor información del motivo, detalle fotográfico y tipo de aviso, en conjunto, nuestra central de monitoreo está apoyada de una plataforma de gestión y administración para el seguimiento y asistencia de un evento”.
WiseCity 2.0 trabaja directamente con el mercado automotriz y de las aseguradoras, ofreciendo una revolución en seguridad para la industria y la personalización de las marcas, para una comunicación proactiva con sus clientes en función del uso de su automóvil, agendamiento de mantenimiento, solicitud de asistencia, entre otros. Asimismo, están los ítems de seguridad, integrados por un Botón SOS que indica el tipo de alerta que se está activando, operando un Protocolo que se lleva a cabo por medio del tipo de asistencia (Carabineros, PDI o Ambulancia). Como señala Duarte, “hemos actualizado funciones de la aplicación adaptándolas a las necesidades de los usuarios, para que tengan acceso a todo lo que demandan en un solo lugar”.
La aplicación chilena, que cuenta actualmente con aproximadamente 60 mil móviles conectados a nivel nacional, más de 250 mil descargas y un porcentaje de recuperación de automóviles de más de 90%, se está expandiendo al resto de Latinoamérica, presente actualmente en Chile,Perú y Colombia.