Una de las principales preocupaciones a nivel país es la crisis hídrica que está viviendo Chile. De hecho en algunas comunas ya se han comenzado a realizar cortes de suministro y en la RM, por ejemplo, se ha priorizado el uso de agua para consumo humano ante el riego agrícola. Para ayudar a minimizar esta crisis en el mundo agro, es que emprendedores de Talca desarrollaron una tecnología que potencia el ahorro hídrico entre un 30% y 50% implementando tecnologías de Internet de las Cosas(IoT).
En los campos, a través de sensores de humedad de suelo, instalados a distintas profundidades, el equipo de IoTera puede medir y definir cuándo un cultivo necesita riego. “Instalamos 6 sensores por hectárea, los que funcionan a través de una antena que se instala en un lugar donde haya cobertura de internet, ya que ahí está el cerebro (Gateway) y punto de conexión hacia la nube de IoTera. Con esa información podemos realizar diferentes análisis y enviarla a los agricultores a través de notificaciones o reportes periódicos”, explica Eduardo Celis, Líder de Proyectos e Innovación de IoTera.
Una de las ventajas de la tecnología utilizada por los emprendedores de Talca, es que los sensores que se instalan a kilómetros de distancia, se comunican con el Gateway a través de radiofrecuencia (RF), sin la necesidad de cableado y servicio de internet. Tampoco es excluyente contar con energía eléctrica, ya que utilizan energía solar para alimentar los sensores.
“El flujo funciona así: recogemos el dato por medio del sensor, creamos una red conectada de radiofrecuencia por medio del protocolo LoRa, con el cual podemos llegar donde no hay internet; este dato llega al Gateway para subirlo a la nube de IoTera, cuyo dato se aloja en un servidor para que con él realicemos control y automatización, mostramos estos datos en una interfaz gráfica amigable, para que se pueda acceder desde distintas plataformas: celular, tablet o PC, por último, se puede disponibilizar el dato por medio de APIs para integrar nuestra tecnología con otros sistemas o servicios.”, afirma Celis.
Además de la recolección de datos, IoTera puede activar el paso del agua o cerrarlo de forma automática. “Por ejemplo, tomamos el dato de la humedad del suelo, lo llevamos a nuestra nube (APP) y en base a parámetros ingresados por el agricultor activamos la electroválvula, cuya función es activar o desactivar el paso de agua. Una programación de control puede ser: si la humedad llega a un 20% activar el agua hasta que el sensor identifica un aumento a 70% y cortar el agua de forma automatizada, para así optimizar el recurso Agua”, asevera.
Con los datos que entregan los diferentes sensores también se puede analizar alzas o bajas de temperaturas, predicción meteorológica, nivel de fertilizantes aplicados, si existe alguna electroválvula con problemas, radiación del sol, notificaciones para prevención de riesgos, visibilidad y control donde no lo tienen, optimización de recursos y más.
Acerca de IoTera
IoTera es una startup creada por Eduardo Herrera, Marcelo Figueroa y Eduardo Celis. Cuentan con el apoyo de la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV, quienes han participado en el programa de incubación Go, el cual permite a través de distintas redes de valor potenciar su negocio para que tengan un crecimiento sostenido. El programa es apoyado por CORFO, ejecutado por Launch Cowork en conjunto con Mentores por Chile.