El próximo jueves 4 de febrero, a partir de las 21:00 horas por el fanpage de Facebook de Faro de Cultura, se presentará el estreno de la obra “La Geo, viajando por una geografía fragmentada” de la compañía Teatro de Masas.
Se trata de una obra de danza teatro que está iniciando una circulación por diversos centros culturales y salas de teatro de las regiones del Biobío y Maule.
Según informó el portal www.resumen.cl la compañía nació en 2016, producto de la experiencia de creación colectiva que dio vida a la procesión callejera hacia la tumba de Petronila Neira, quien fue víctima de un brutal femicidio.
Agrega que ello permitió conciliar un proyecto escénico común desde la potencia y diversidad del teatro de calle. A partir de ese momento, su trayectoria se ha consolidado a través del desarrollo de instancias formativas que buscan acercar el teatro callejero a distintas comunidades y, también, por sus obras de larga y media duración como “Santa Petronila” (2016), “Trigre” (2018) y “Varieté de Masas” (2019).
La obra es producto de un proceso creativo desarrollado en contexto de pandemia y que en su versión de video se podrá presenciar este jueves 4 de febrero.
El portal web apunta que las preocupaciones escénicas de Teatro de Masas siempre han estado ligadas a la recuperación y transmisión de la tradición popular, especialmente de la ciudad de Concepción; y la potencia de la intervención en calle y espacios no convencionales.
Junto a ello, indica que el cruce de disciplinas, música, danza y teatro, son pulsos que podremos volver a experimentar a través de su nuevo montaje “La Geo”, proceso financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020, y que indaga en torno a nuestras geografías fragmentadas y sus íntimos desplazamientos territoriales y espaciales.
Dirigida por el creador escénico Pablo Villablanca y con coreografías de la bailarina “Chispi” Torres, reconocida intérprete y docente de danza tribal y de la India, completan el elenco las intérpretes en danza Flor Correa y Camila Aravena, y en la composición musical, Carlos Stockle.
Con una mirada acuciosa del presente, el núcleo escénico trabajó todo el año 2020 en modalidad de residencias creativas, donde lo sonoro y lo visual fueron adquiriendo relevancia de la mano del trabajo de Luis Almendra y el realizador audiovisual Antu Miranda. la obra tiene un correlato digital, desde el lenguaje de video danza.