El alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, planteó que no ha sido destituido de su cargo por el Tribunal Electoral Regional, sino que ha sido solamente suspendido del cargo y acusó motivaciones políticas tras el fallo en su contra.
El texto de su declaración es el siguiente:
Queridos vecinos y vecinas de San Javier:
Quiero dirigirme a ustedes tras la reciente sentencia emitida por el Tribunal Electoral Regional, una resolución impulsada por adversarios políticos desde hace años. Deseo expresar con total claridad que estoy absolutamente en desacuerdo con la medida adoptada por el TER, que tras un extenso y dilatado proceso ha determinado, por ahora, mi suspensión del cargo. Considero que esta decisión tiene un evidente trasfondo político.
Es importante señalar que he sido suspendido, NO destituido, y junto a mi equipo apelaremos esta resolución ante el TRICEL, instancia en la cual pondremos todos nuestros esfuerzos para revertirla.
Tengo la conciencia tranquila: mis manos están limpias y siempre he actuado con transparencia y de frente ante cada vecino y vecina de San Javier. Hoy se me juzga por un intento de “bajarme políticamente por secretaría”, más que por razones de verdadera justicia o democracia.
Esta es una sentencia transitoria, dictada además con una votación dividida dentro del propio TER, y basada en imputaciones sobre hechos en los que no he tenido responsabilidad. Nueve son los cargos que se me han imputado, de los cuales solo dos prevalecen. En varias de estas situaciones, los organismos fiscalizadores externos al municipio no cumplieron adecuadamente su labor, especialmente en temas de áridos.
Además, respecto a los fondos no acreditados del DAEM, es necesario recordar que estos se arrastran desde el año 2008, durante la administración del exalcalde de San Javier, y desde entonces he trabajado incansablemente para esclarecer y comprobar en qué fueron utilizados.
Quiero hacer un llamado sincero a todos los vecinos y vecinas: a que evalúen el trabajo que hemos realizado juntos, a que recuerden cada momento en que hemos estado a su lado, tanto en tiempo.






