TALCA.- Con el propósito de modernizar la gestión pública y optimizar la prevención del delito mediante herramientas tecnológicas de última generación, el Gobierno del Maule y la Subsecretaría de Prevención del Delito suscribieron un importante Convenio de Colaboración que permitirá avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Teleprotección con IA (SITIA).
El acuerdo permitirá fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y avanzar hacia un modelo de gestión inteligente para la prevención, detección e investigación de delitos, integrando cámaras de televigilancia, pórticos lectores de patentes y otros dispositivos tecnológicos distribuidos en el territorio regional.
La subsecretaria Carolina Leitao valoró el liderazgo del Gobierno Regional del Maule en la adopción del sistema SITIA: “Este convenio nos permite avanzar hacia una persecución del delito más inteligente, integrando la tecnología con la experiencia y capacidades desarrolladas a través del programa SITIA. Esto fortalecerá el trabajo conjunto con Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y los municipios, conectando los sistemas de televigilancia en una red interoperable que aporta eficacia y resultados concretos”.
Por su parte, el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca destacó que esta firma cumple con uno de los compromisos asumidos por su administración: “Queremos robustecer la capacidad de seguridad para nuestros vecinos y vecinas del Maule. Hoy damos un paso muy relevante junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, integrando tecnología e inteligencia artificial a nuestro sistema de televigilancia. Esto nos permitirá entregar más seguridad, no solo en las ciudades, sino también en el mundo rural”.
En tanto, el fiscal regional, Julio Contardo, también destacó el impacto del convenio en la labor investigativa: “Todo lo que aporte en temas tecnológicos y de coordinación institucional en materia de seguridad, particularmente en lo que esto reporta para la investigación de delitos, es tremendamente relevante. El esfuerzo mancomunado de las instituciones para prevenir y perseguir el delito es fundamental, y valoramos los aportes del Gobierno Regional en esta materia”.
En tanto, la jefa de la VII Zona de Carabineros, general Maureen Espinoza, valoró el trabajo conjunto entre los distintos actores y la fase de pruebas realizadas en las comunas de Talca y Maule: “Se realizaron pruebas para evaluar la factibilidad de implementar esta importante tecnología. Hoy vemos que los habitantes de nuestro país demandan mayor seguridad, y todo lo que contribuya a robustecer, mejorar la eficacia y eficiencia de la labor policial es bienvenido. Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de Carabineros con la innovación al servicio de la seguridad de las personas”.
Cabe destacar que la actividad contó con la participación del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la senadora Paulina Vodanovic; la seremi de Seguridad Pública, María José Gómez; el prefecto inspector de la PDI, Patricio Ulloa; la directora regional de Gendarmería, coronel Pabla Arias; el consejero Gonzalo Montero, entre otras autoridades e invitados.
Con esta firma, el Maule se convierte en una de las primeras regiones del país en formalizar su adhesión al modelo de seguridad inteligente impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, sumándose a Biobío, Magallanes y Ñuble.






