La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), entrega un reconocimiento a los municipios de Chile que tienen una buena gestión basándose en criterios como la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, los tiempos de respuestas en accesos a la información, y el cumplimiento de obligaciones legales con organismo de fiscalización.
En la región del Maule, este reconocimiento alcanzó un total de más de $1.245 millones distribuido en 12 comunas dentro región.
MUNICIPIO MONTO $
TALCA 72.456.442
VICHUQUÉN 86.990.299
TENO 87.046.548
SAGRADA FAMILIA 92.748.916
PELLUHUE 93.683.774
ROMERAL 95.571.803
MAULE 97.733.090
LONGAVÍ 98.368.903
MOLINA 116.550.570
PARRAL 129.385.641
SAN JAVIER 131.765.889
CURICÓ 143.277.884
TOTAL 1.245.579.759
“El FIGEM busca premiar a aquellos municipios que lo hacen bien en diversas temáticas, esto para nosotros es muy relevante en un contexto donde la institucionalidad pública está en cuestión y donde nosotros consideramos importante que los municipios avancen en mejores procesos internos”, sostuvo el Jefe de Divisiones de Municipalidades de Subdere, Francisco Pinochet.
“Como gobierno, nos sentimos muy contentos que se entreguen más de $1.240 millones a 12 comunas de la región del Maule, esto refleja un trabajo constante en una buena gestión municipal. El FIGEM mide indicadores y esto hace que se reconozca a los municipios, a las acaldesas, alcaldes y a los funcionaros municipales que trabajan día a día en mejorar la gestión municipal para sus comunidades”, destacó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus.
Dentro de los indicadores que se miden para la obtención de este premio que se entrega anualmente a los municipios seleccionados, están los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.
El FIGEM fue aplicado por primera vez el 2012, clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas. Se creó como respuesta a las inquietudes de alcaldes y alcaldesas respecto a disponer de recursos adicionales a los del Fondo Común Municipal y a otras líneas de financiamiento, para estimular mejores niveles de gestión en el país.
En el teatro municipal de San Javier se realizó un acto de reconocimiento al municipio local, el cual obtuvo el primer lugar a nivel nacional dentro de la categoría 3. Se desatacó la transparencia, responsabilidad presupuestaria y la reportabilidad a Contraloría General de la República.
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destaco sobre este premio que “desde el año 2017 a la fecha, ya van ocho premios FIGEM de este municipio, son muchas de las y los funcionarios que día a día realizan una tremenda labor en relevancia de la función pública, pero sobre todo demostrando mucho compromiso con la comunidad”.
“El sacrificio, el trabajo, lo que es el servicio público que se dignifica a través de este reconocimiento, en donde, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno de Chile nos ha categorizado en el primer lugar nacional de la categoría 3 de los municipios de Chile”, señaló el alcalde de San Javier, Jorge Silva.