El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Región del Maule informa que avanzará esta semana en el proceso de tasación de los lotes a expropiar en Colonia Dignidad.
La tasación forma parte del proceso de expropiación que busca salvaguardar la memoria histórica mediante un proyecto de equipamiento comunitario orientado a la contemplación, el recuerdo y la reflexión en espacios donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile.
Ante la imposibilidad de avanzar en el proceso, los peritos procedieron —conforme a lo dispuesto en el artículo 4° inciso final en relación con el artículo 2° inciso quinto del DL N° 2.186— a solicitar autorización judicial ante el Tribunal de Letras de Parral, con el objeto de asegurar el acceso al inmueble y dar cumplimiento al encargo institucional dentro de los plazos establecidos, es decir hasta el 27 de diciembre de 2025, prorrogables por otros 30 días.
En este contexto, se estimó prudente reforzar coordinaciones previas con los peritos tasadores antes de proceder a su gestión en terreno y al eventual auxilio de la fuerza pública. Lo anterior, atendiendo que la inmobiliaria propietaria del terreno a expropiar presentó un escrito al Juzgado de Letras de Parral informando su disponibilidad para dar acceso al inmueble, lo que permitirá desarrollar tal gestión esta semana.
SERVIU reitera que este trámite judicial es una herramienta legal prevista para resguardar la continuidad del procedimiento y que el proceso de expropiación se ejecutará con pleno respeto a la normativa, garantizando la transparencia y la finalidad pública del proyecto de acuerdo con lo instruido por S.E. el Presidente de la República.
Los procedimientos vinculados a este caso se han realizado en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones (DL N° 2.186), y del mandato formal conferido por SERVIU Región del Maule para efectos de la tasación de los inmuebles involucrados en el proceso expropiatorio.











