A finales del año pasado, el Ministerio del Medio Ambiente realizó un llamado a postular al subsidio para los habitantes de la ciudad de Linares. Hace unos días, terminó la etapa de copago de los seleccionados y comenzó el proceso de instalaciones de 129 estufas a pellet y 142 aires acondicionados Split Inverter.
El Programa de Recambio de Calefactores es un subsidio medioambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), destinado para descontaminar las ciudades que presentan mala calidad del aire durante el otoño e invierno. Los beneficiarios pueden acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor a leña y/o cocina a leña, el cual debe estar instalado y en uso en la vivienda.
Según informó la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, Daniela de La Jara, “ya finalizó la etapa de copagos de los beneficiarios del subsidio medioambiental Programa Recambio de Calefactores en Linares. Actualmente, estamos coordinando el inicio del proceso de instalaciones de 129 estufas a pellet y 142 aires acondicionados Split Inverter y en las próximas semanas se efectuará el retiro de los artefactos a leña, antiguos, ineficientes y contaminantes, y se instalará un total de 271 nuevos equipos de calefacción más sustentable. La etapa de instalaciones durará alrededor de dos meses, por lo que las familias beneficiadas contarán con calefacción sustentable durante el próximo invierno”, aseguró la seremi de La Jara.
Etapas del subsidio
Es importante indicar a las familias beneficiarias, que los proveedores tomarán contacto con cada uno de los seleccionados para comenzar la etapa de visita a todas las viviendas beneficiadas y verificar las correctas instalaciones de los nuevos artefactos.
Luego de realizar las instalaciones de los nuevos artefactos sustentables, se procede a chatarrizar los antiguos artefactos a leña retirados, volviendo estos residuos y materiales al virtuoso proceso de la economía circular que el Ministerio del Medio Ambiente está impulsando fuertemente.
Cero emisiones
La implementación del Programa de Recambio de Calefactores cuanta con recursos entregados por el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Medio Ambiente, y por primera vez en la historia de la ejecución del subsidio medioambiental en la región del Maule, se prioriza la instalación de Aire Acondicionado Split Inverter, artefactos cero emisiones, que no contaminan dentro ni fuera del hogar, son de bajo consumo energético, eficientes y económicos al regular su consumo de forma automática y que, además, como gran ventaja, se pueden utilizar durante el invierno y el verano, lo que permite enfriar el hogar en los períodos de altas temperaturas provocadas por la crisis climática.