La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, José González Gaete y la directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Natalia Veliz Olivos, acompañaron al Teniente Coronel de Gendarmería, Edgardo Caniulef Gajardo en el recorrido por el nuevo recinto Penitenciario la Laguna, el cual cuenta con una moderna infraestructura y la implementación de un módulo LGBTIQ+.
El nuevo recinto La Laguna, está ubicado en el sector de Panguilemo y es nombrado Centro Penitenciario de Educación y Trabajo.
La superficie es de más de 63 mil metros cuadrados, con una capacidad máxima de 2.320 plazas, lo que la convierte en la más moderna de Sudamérica. Este recinto recibirá a las personas privadas de libertad que se encuentran en la cárcel de Talca y que en la actualidad son 507 condenados y 332 imputados que hacen un total de 839 internos y no se descarta que puedan llegar de otras localidades del País.
Por su parte Claudia Morales, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, explico que, “hoy nos encontramos en un centro penitenciario que es nuevo, que es moderno y que nos permite identificar la importancia de la dignidad humana frente a las personas que están privadas de libertad y las personas que resguardan la seguridad. Por lo tanto, nosotros hemos ido visitando para poder identificar cuáles serían el apoyo técnico con respecto de aplicar la perspectiva de género en todos los espacios. Uno de los espacios importantes tiene que ver con personas de diversidad sexual, afectiva y obviamente lo que significa disidencia sexo genérica, que nos permite también poder apoyarlos, pero también poder prevenir situaciones de riesgo hacia ese grupo de personas”.
Por otra parte, el Teniente Coronel de Gendarmería, Edgardo Caniulef Gajardo, comento que, “siempre son bienvenida nuestras autoridades en esta cárcel modelo La Laguna, que tiene unas condiciones de infraestructura espectaculares para poder, realizar el trabajo de género y de equidad en respecto hacia las mujeres. Estamos comprometidos, con la capacitación en esa materia para nuestra gente, para nuestros funcionarios, de tal forma que somos los que primero vamos a generar las condiciones para darle una atención respetando todos los derechos a la población penal que vamos a albergar en el futuro de esta unidad penal”.
“El principal vínculo que tiene la Universidad de Talca a través de la Dirección de Género es el rol asesor y colaborador mediante los convenios que estamos generando con la Seremia en la Mujer. Específicamente dentro de este recinto es para la implementación del módulo LGBTIQ+, y también para garantizar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que se van a desenvolver en este ámbito, sobre todo garantizando la equidad de género y la igualdad”, dijo Natalia Veliz Olivos, directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca.
En tanto el seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó la importancia de contar con este centro, “hoy estuvimos en la cárcel La Laguna, en la nueva cárcel de Talca. Quisimos invitar a la unidad de género de la Universidad de Talca, porque quisimos hoy día venir a ver el pabellón LGBITQ+, de la cárcel. Es un pabellón especial en el cual va a estar la población penal. Y esta cárcel es una cárcel que se hizo pensando básicamente en la reinserción. Entonces recorrimos el módulo especial que va a tener la población, que hoy día actualmente en nuestra región se encuentra en Curicó, en el pabellón D. Las condiciones van a mejorar sustancialmente, pero lo principal es que acá, aparte de tener buenas condiciones, se va a trabajar en la reinserción. Entonces se les va a entregar un abanico de herramientas para que el día de mañana, cuando estén en libertad, puedan tomar mejores decisiones”.