El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, está supervisando en terreno la entrega de estanques acumuladores de agua a cerca de 200 agricultores, que no son usuarios de los programas de INDAP, de sectores de secano de las provincias de Talca y Curicó.
El apoyo consiste en 191 estanques acumuladores de agua con capacidad para 5.000 litros, para la misma cantidad de agricultores beneficiados, valorizados en total en más de $62 millones. La medida gestionada por la Subsecretaría de Agricultura, se está ejecutando a través de la Seremi en coordinación con los departamentos de emergencia comunales y de las provincias de Talca y Curicó.
“Se trata de un apoyo para enfrentar de mejor forma la escasez hídrica y tener una herramienta para gestionar el riesgo de falta de agua para los cultivos y animales. Estas entregas se enmarcan en los apoyos que ha destinado el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos dañinos de la sequía y específicamente, los destinamos a agricultores que no son usuarios de INDAP y que viven en algunas de las comunas que estuvieron bajo decreto de emergencia agrícola por sequía en 2020”, explicó el Seremi Luis Verdejo.
Cabe recordar que la región del Maule tuvo a 13 comunas bajo emergencia agrícola en 2020, las 9 de la provincia de Curicó y 4 de la provincia de Talca, como resultado de al menos 10 años de déficit de precipitaciones en comparación a los registros normales. En cuanto a la ayuda aportada por el Estado para paliar esta situación, en total, en instrumentos de apoyo de INDAP, SAG y CNR, se entregaron en 2020 más de $10.000 millones y atendieron a más de 8.300 agricultores por emergencia agrícola por sequía.
Entregas locales
Producto de las restricciones impuestas para enfrentar la crisis sanitaria por COVID19, se suspendieron las ceremonias masivas. Por tal razón, desde marzo de este año, la Seremi de Agricultura ha estado coordinando las entregas de estos estanques de gran tamaño directamente a los municipios, los que a su vez incluso han hecho entregas a las casas de los beneficiados cuando estos no han tenido medios propios para trasladarlos.
Así, en marzo se hizo un acopio en el estadio de Sagrada Familia y en el liceo agrícola de Pencahue para concentrar, desde allí, el despacho hacia los municipios de la provincia de Curicó y de Talca, respectivamente. En las últimas semanas, el Seremi Luis Verdejo ha participado en las operaciones en Pencahue y en Empedrado con los alcaldes de cada comuna.
“Los agricultores han agradecido esta ayuda porque al no calificar como usuarios de INDAP a veces es más difícil para ellos poder acceder a ayudas del Estado. Po otra parte, esto es una manera de estar mejor preparados para los próximos veranos ya que sabemos que el cambio climático es una condición que llegó para quedarse y que ocasiona sequías. Es cierto que este invierno así como el anterior han presentado buenos registros, pero no hay que confiarse y por eso queremos ayudar a que estos productores amplíen su capacidad para acumular el recurso para facilitar su vida diaria”, añadió Luis Verdejo.