Un verdadero drama es el que viven decenas de agricultores de la localidad de Villaseca, cercana a Huaquén en Curepto, quienes producto de las inundaciones de junio y agosto pasados, perdieron prácticamente el 85 por ciento de sus terrenos cultivables. Así lo constató durante una visita en terreno la senadora de Demócratas Chile por el Maule, Ximena Rincón González, quien recalcó que es urgente llegar con ayuda hasta esta zona de la región.
Tras reunirse con los agricultores, la parlamentaria llegó hasta la zona donde se emplazaban los terrenos, que hoy o están cubiertas por agua o arena y a los que es imposible llegar pues el desborde de un canal lo impide.
Ximena Rincón dijo que de acuerdo a estimaciones de los propios afectados, de un total de 700 hectáreas, se perdieron más de 600 y, lo que es peor, ya van a concretar tres meses sin trabajar y gastando lo que les quedaba de ahorro para vivir.
“Huaquén y Villaseca son sectores tremendamente afectados. Hay más de 600 hectáreas que quedaron imposibilitadas de acceso, muchas de ellas con pérdida total. Los agricultores de esta zona necesitan acceder a sus terrenos, pero sobre todo necesitan la ayuda económica del Gobierno para salir adelante. Se van a cumplir tres meses de paralización de la actividad agrícola en el Maule, especialmente, en esta zona”, aseguró la legisladora.
Agregó que es urgente que llegue ayuda económica, pero también maquinaria para encauzar río y recuperar lo que se pueda de terreno y así comenzar con un proceso que durará años, pero que si no se comienza significará la pérdida de la temporada para los campesinos y el fin de fuentes laborales para miles de personas.
“Lo que hemos visto en el trabajo permanente en terreno es que se requiere la coordinación y acción del Gobierno a través de los ministerios de Agricultura, de Obras Públicas y Economía, porque hombres y mujeres que han puesto siempre su esfuerzo en el trabajo, hoy necesitan del respaldo del Estado para superar estos difíciles momentos”, planteó la parlamentaria, quien recalcó que seguirá trabajando con los agricultores y que entregará todo el respaldo posible desde el Congreso a las autoridades locales y regionales que trabajan en esta emergencia.