El senador por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, destacó el avance del proyecto de ley que busca que las actividades de desarrollo o explotación forestal industrial que utilicen el sistema de Tala Rasa por sobre las 250 hectáreas ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El parlamentario, quien además es presidente de la Comisión de Agricultura, valoró que se aprobara la idea de legislar esta iniciativa, la cual fue presentada por el senador Alfonso De Urresti, que indicó que su propósito es “abordar los efectos ambientales y ecosistémicos que produce la actividad forestal”. Sin embargo, el trabajo en la comisión modificó totalmente el proyecto inicial, incorporando solo la tala rasa al SEIA y protegiendo a los pequeños y medianos productores forestales.
En esta misma línea, el legislador independiente por el Maule sostuvo que: “Yo siento que el medio ambiente es nuestra responsabilidad, debemos protegerlo y cuidarlo y por eso agradezco proyectos de ley en esta materia, porque se nos presenta un tema que muchas veces se vulnera”.
De acuerdo a una carta que un grupo de organizaciones científicas envió a Castro, “las plantaciones forestales cubren más de 3,1 millones de hectáreas. Más del 77% de esa superficie se concentra en las regiones de Biobío, La Araucanía y Maule”.
La misma carta agrega que “los impactos y riesgos ambientales asociados a las plantaciones forestales industriales sobre la biodiversidad, disponibilidad de agua, suelo, paisaje, y los incendios que afectan a las comunidades y a la sociedad en su conjunto son ampliamente conocidos y están documentados por numerosos estudios científicos”.
Por su parte, Juan Pedro Elissetche, ingeniero forestal y doctor en Ciencias Biológicas mención Botánica, quien participó como expositor en las últimas sesiones afirmó que “me alegra que me hayan invitado en calidad de experto sobre temas forestales, ya que creo que es necesario siempre que se plantean este tipo de iniciativas tan importantes con cambios legislativos, tener todas las miradas”.
Agregó que “este proyecto invita a mirar el sector forestal, a cambiar temas normativos y a regular temas que se hacen necesarios. Considero que son buenos los cambios, pero al mismo tiempo hay que buscar también cómo se hacen de la mejor manera para dar un resultado que tenga un efecto realmente positivo con el medio ambiente”.
Finalmente, el senador Castro como presidente de la Comisión de Agricultura y junto a sus colegas incorporaron el actual protocolo de política forestal a un reglamento y fijaron que toda actividad de tala rasa forestal sobre las 250 hectáreas, deba ingresar al SEIA. Con esto, se buscará reforzar doblemente la protección del medio ambiente en el sector forestal.