El próximo viernes 7 de junio a las 12:00 horas, se llevará a cabo el primer seminario online titulado “Reflexionando sobre la Nueva Política de Convivencia Educativa: Conversaciones desde Experiencias Nacionales e Internacionales”. Este evento es una iniciativa conjunta del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), la Escuela de Psicología de la USACH y el Programa “A Convivir se Aprende”.
Gabriel Prosser, de la Escuela de Psicología de la USACH, destaca la relevancia de este seminario en el contexto educativo actual. “Este es un evento articulado con el CPEIP, quien sumándose al Programa ‘A Convivir se Aprende’ y a la Nueva Política de Convivencia Escolar 2024-2030, decide de manera firme apostar por un modelo de Salud Mental Escolar en el cual los docentes tienen un rol activo, sobre todo vinculado a los niveles más promocionales y preventivos”, explica Prosser.
El objetivo principal del seminario es visibilizar la importancia del rol docente en la promoción y prevención de la Salud Mental Escolar. Según Prosser, “para poder hacernos cargo de esto necesitamos formar a docentes en esas competencias, en esos ámbitos. Esto implica que necesitamos entregarles desde conceptos clave hasta herramientas básicas”.
El seminario contará con la participación de destacados especialistas en el área de la Educación y la Salud Mental Escolar. Manuel Uribe Rivera, del CPEIP/MINEDUC, abordará la “Importancia de la Formación Docente en Bienestar y Salud Mental en Comunidades Educativas”.
Rodrigo Rojas Andrade, de la USACH, ofrecerá una sesión titulada “Modelo de Escuela Total Multinivel y sus Principales Desafíos en Chile”. En esta presentación se discutirán los principales retos y estrategias para implementar este modelo educativo en el contexto chileno.
Eduardo Fonseca, de la Universidad de la Rioja de España, presentará “Experiencias de Salud Mental en Comunidades Educativas en España: Diálogo con Iniciativas Nacionales”, donde se explorarán las iniciativas españolas en salud mental escolar y se establecerán comparaciones con los programas implementados en Chile, como “Convivir Se Aprende” y “Habilidades para la Vida”.
El evento concluirá con un espacio para preguntas y respuestas, permitiendo a los asistentes interactuar con los ponentes y profundizar en los temas tratados.
El seminario se realizará el viernes 7 de junio a las 12:00 horas y será completamente online. Los interesados pueden usar el código QR del afiche para acceder al curso.
Prosser concluye: “Lo que vamos a estar haciendo va a ser estar analizando el Modelo de Escuela Total en clave docente, haciendo reflexiones sobre experiencias nacionales e internacionales”.
Te invitamos a participar en este enriquecedor seminario que busca fortalecer la Convivencia y la Salud Mental Escolar en el ámbito educativo y resaltar el rol crucial de los docentes en este proceso