La Fundación Roberto Hernández realizó en 2022 una nutrida programación cultural en tres regiones y que comprendió a universidades, bibliotecas públicas, escuelas y museos, además de 2 proyectos ejecutados con fondos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
El año 2022 lo inició la Fundación en Playa Ancha, descubriendo una placa conmemorativa de Roberto Hernández Cornejo, en la casa donde vivió desde 1935 hasta fallecer en el 11 de enero 1966. Se trató de un homenaje el mismo 11 de enero, al destacado periodista y, al mismo tiempo, la conmemoración institucional de los cincuenta años en que el inmueble forma parte del patrimonio de la Universidad de Valparaíso. De ahí la presencia del rector Osvaldo Corrales en la ceremonia y autoridades de esa casa de estudios; la directora del Departamento de Meteorología, Ana María Córdova, quien fue la anfitriona del evento, junto a académicos, investigadores, miembros del directorio de la fundación, familiares y amigos.
2 libros publicados
Luego habría de seguir un conjunto de actividades y conversatorios. El lanzamiento del libro “La Biblioteca Pública de Valparaíso Santiago Severin y Roberto Hernández”, da cuenta de un trabajo colectivo. Son 7 los autores que colaboran con sus estudios, todos ellos del directorio: Marcela Hurtado, Fernando Rivas, Gonzalo Severin, Jorge Ferrada, Gonzalo Serrano, Horacio Hernández y Rodrigo Moreno, este último, editor de la obra.
La publicación rescata la memoria del monumento histórico y las figuras que lo hicieron posible. El libro se lanzó el 4 de marzo en el recinto patrimonial porteño.
Otro libro pequeño, lleva por título “La muerte de Balmaceda”, de Roberto Hernández, cuya edición es de la Fundación y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En él se rescata un par de artículos del autor, publicados en el diario “La Unión” en 1941, para conmemorar los 50 años del trágico desenlace de la guerra civil de 1891, con el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda.
Ambas obras fueron presentadas en Valparaíso, Santiago, Melipilla, Curicó y Talca.
Por otra parte, la Fundación ejecutó dos proyectos culturales con fondos públicos. En mayo, se cerró la primera etapa del proyecto archivo Hernández, correspondiente al Fondo del Patrimonio Cultural 2020, ejecutado en plena pandemia, donde la PUCV, tuvo un rol importante de apoyo y alianza, dado que cautela la documentación. El 25 de mayo se concluyó la primera etapa del proyecto “Creación de una herramienta de libre acceso del Archivo Roberto Hernández Cornejo (RH), desarrollado por la Fundación RH, con apoyo de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV y se hizo entrega del mismo.
5 conversatorios en 3 regiones
A su vez, hubo cinco conversatorios en tres regiones del país: la Biblioteca Pública Santiago Severin y el Museo Histórico de Placilla, en la Región de Valparaíso; en la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Municipal de Melipilla, en la Región Metropolitana; y en Biblioteca Municipal de Curicó y el Museo O’Higginiano y Bellas artes de Talca, Región del Maule. Estos lugares tuvieron diversos públicos con una recepción muy apreciada, en torno a las publicaciones y los primeros resultados del proyecto archivo. Cabe destacar que se contó con la presencia de Carlos Maillet (Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), Juan Pablo Zegers (Director de la Biblioteca Nacional), Ricardo Iglesias (director del Instituto de Historia de la PUCV), Marcela Paz Moreno (encargada del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Enrique Muñoz (presidente de la Sociedad de Historia y Geografía, filial Curicó) y Carolina Lorens, Seremi de las Culturas de la Región del Maule.
La fundación en diciembre entregó el premio Roberto Hernández Cornejo a escolares egresados en Valparaíso y Talca. Dos estudiantes obtuvieron el galardón en Valparaíso: Geiler Villasmil, al egresar de la enseñanza media del Liceo Matilde Brandau de Ross el 2 de diciembre. En cambio, el 12 de diciembre, la alumna Antonella González, lo recibió el premio al egresar del ciclo básico de la Escuela República Árabe Siria, ubicada en la calle Roberto Hernández, 3er sector de Playa Ancha.
Finalmente, Catalina Poblete, recibió el reconocimiento al egreso del ciclo básico de la Escuela San Miguel de Talca.
El segundo proyecto corresponde al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), del Servicio Nacional del Patrimonio. Para la Fundación fue un apoyo de gran valor, para varias de las actividades, como los gastos operacionales 2022, así como la adquisición de materiales de conservación y de oficina. Han permitido cerrar la ejecución justo a fin de año. También la Fundación postuló de nuevo al FONPAT 2023, para continuar el archivo Hernández y poner en valor en forma didáctica la memoria y patrimonio en la Escuela San Miguel de Talca. Al mirar el año, dice Horacio Hernández:
“Tras la pandemia, vino este año activo en actividades y proyectos. Solo cabe decir que nuestra evaluación es positiva, con la satisfacción haber tenido encuentros culturales muy logrados y proyectos bien finalizados, fruto todo de un trabajo en común y de mucha colaboración”.
Una experiencia enriquecedora fue la del conversatorio en Melipilla, lugar de nacimiento de Roberto Hernández y que se realizó el 15 de diciembre pasado en la Biblioteca Municipal. Marcela Paz Moreno, presente en el encuentro, es la encargada del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del municipio y fue que hizo de anfitriona. He aquí su testimonio: “Conocer parte de la obra de Roberto Hernández es visitar la historia social y cultural de un Chile que parece más lejano de lo que realmente está, previo a los impactos del post modernismo industrial. Su obra abre ventanas que nos invitan a revivir un pasado lleno de poesía y folclore que se instala en la cotidianidad, en el relato de los oficios y anécdotas de su contexto, descritos con pluma cercana y amable. La salvaguarda y archivo de su obra es importante en tanto el valor que tienen sus obras en sí mismas y también por el registro histórico que de ellas se desprende”.
Como puede verse, son impresiones que estimulan a seguir.