Los alumnos de primer año de Santo Tomás Talca tuvieron desde el día lunes 28 de febrero una relevante recepción donde se les enseñó el funcionamiento de la casa de estudios superiores y al mismo tiempo recibieron todas las herramientas necesarias para enfrentar de la mejor forma posible el inicio del año académico en actividades desarrolladas a través de la plataforma Microsoft Teams y de manera presencial.
De acuerdo a lo señalado por la Directora de Asuntos Estudiantiles, Margarita Meledandri, durante la mañana del lunes 28 se realizó la bienvenida masiva para los alumnos del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, ocasión en la que pudieron conocer el funcionamiento de las unidades transversales y conocer el testimonio del titulado de Contador Auditor, Pablo Trincheira.
“Decidí estudiar en Santo Tomás porque era la institución que me entregaba las herramientas para poder seguir creciendo profesionalmente. Desde chico trabajo y esta fue la instancia que encontré para seguir desarrollándome. Acá existe una cercanía con todas las personas y eso hace especial a la institución porque es algo que no se da en otros espacios educativos”, señaló
En la ocasión también participaron el Rector Osmán Garrido, el Director de Formación e Identidad, Miguel Cruz, el Director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza y el Director Académico del IP-CFT, Nelson del Pino.
Este último destacó el esfuerzo y sacrificio de cada uno de los nuevos alumnos para ser parte de la educación superior, por lo que garantizó el apoyo y acompañamiento de todo el cuerpo académico y administrativo.
“Estaremos al lado de ustedes en cada uno de sus desafíos o problemáticas. Queremos que sientan que Santo Tomás es su segundo hogar, esta institución la hacemos entre todos y tenemos una política de puertas abiertas. Nuestras instituciones están acreditadas y eso ha permitido que muchos puedan estudiar con gratuidad para alcanzar sus propias metas”, indicó.
En los días posteriores los estudiantes tuvieron la oportunidad de acudir de manera presencial a la sede Talca para recibir la bienvenida de sus jefes de carrera y conocer cómo será el funcionamiento una vez que se inicien oficialmente las actividades académicas.
Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU)
También el día lunes 28 alrededor del medio día fue el turno de los alumnos de primer año de todas las carreras de la Universidad Santo Tomás Talca, quienes recibieron el saludo del rector Osmán Garrido.
“Uno de los propósitos de este encuentro es darles a conocer todos los servicios que tenemos para ustedes, pero más allá de eso tenemos la misión no solo de formar excelentes profesionales sino también excelentes personas y eso tiene que ver con nuestro esfuerzo para que todos nuestros estudiantes tengan una experiencia transformadora durante su vida en la educación superior en Santo Tomás”, comentó.
Por su parte el director académico de la UST Talca, Víctor Cancino, dijo que el objetivo es que durante las próximas dos semanas cada uno de los nuevos estudiantes vivan una transición para conocer la universidad y sus propias potencialidades.
“Queremos que esta experiencia sea transformadora donde cada uno se desarrolle como persona y crezca en esta búsqueda de transformarse en un profesional a través de la UST. Queremos que vivan este proceso con cercanía en cada una de sus carreras para que sepan cuál es su perfil de egreso y las etapas que deberán ir cumpliendo”, puntualizó.
Al momento de los testimonios, los nuevos alumnos pudieron conocer la experiencia vivida por el Kinesiólogo, Claudio Aravena, egresado en el año 2017 y quien actualmente ejerce en forma particular su profesión.
“Hay que sentirse protagonista desde el primer día y aprovechar todo el apoyo que entregan los profesores. Para mí no fue fácil, tuve que estudiar mucho y dedicarle tiempo, pero he alcanzado mis metas y me quedan más todavía. Lo importante es que sí se puede”, relató.
“El Programa IVU desde sus orígenes busca que los estudiantes ingresen mejor preparados para enfrentar el inicio de sus actividades académicas regulares. Es una instancia en la cual las distintas carreras están trabajando con los estudiantes para reforzar ciertas áreas de estudio, además de la información sobre servicios y unidades transversales”, comentó el Director Académico, Víctor Cancino.