Las fuerzas rusas lanzaron una invasión de Ucrania el jueves temprano, con el presidente Vladimir Putin advirtiendo a otros países que no intervengan y los aliados occidentales de Ucrania prometiendo su apoyo y nuevas rondas de fuertes sanciones al condenar el ataque ruso.
Putin usó un discurso televisado para anunciar lo que llamó una operación militar en el este de Ucrania, en respuesta a lo que denominó amenazas ucranianas. Dijo que aquellos que se opusieron a la acción enfrentarán “consecuencias que nunca han visto”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques contra la infraestructura militar y los guardias fronterizos de Ucrania. Dijo que el gobierno estaba introduciendo la ley marcial en todo el país, al tiempo que instó a la gente a mantener la calma y quedarse en casa.
“Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Ganaremos a todos porque somos Ucrania”, dijo Zelenskyy.
Más tarde anunció que Ucrania cortó los lazos diplomáticos con Rusia y que el gobierno armaría a “cualquiera que quiera defender el país”.
El ejército de Ucrania dijo que Rusia comenzó a bombardear a las fuerzas ucranianas en el este del país el jueves por la mañana y llevó a cabo ataques con cohetes en aeropuertos en varias ciudades de Ucrania.
Un asistente de Zelenskyy dijo a los periodistas que al menos 40 personas han muerto.
En la capital ucraniana, Kiev, el área del centro de la ciudad quedó prácticamente desierta, mientras que en los distritos residenciales se formaron filas frente a bancos y tiendas de alimentos. Las carreteras principales que salían de la ciudad estaban obstruidas por el tráfico que se dirigía hacia el oeste.
Las filas también eran largas en cajeros automáticos, supermercados y estaciones de combustible en la ciudad oriental de Slovyansk mientras la gente se abastecía en caso de que se repitieran los bombardeos.
Entre las 5 am y las 6 am, el impacto de los proyectiles que golpeaban el área se podía escuchar desde pueblos y ciudades a una distancia de hasta 50 kilómetros de la frontera con Rusia y separatistas respaldados por Rusia, así como ciudades más alejadas, incluida Kiev.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el pueblo de Ucrania estaba sufriendo “un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”.
Biden dijo que discutió la situación en una llamada telefónica con Zelenskyy, quien le pidió que “haga un llamado a los líderes del mundo para que hablen claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyen al pueblo de Ucrania”.
Después de hablar con los líderes del G-7 el jueves por la mañana, Biden dijo que Estados Unidos y otros aliados impondrán severas sanciones a Rusia. Los líderes de la Unión Europea también debían discutir una nueva ronda de sanciones que se finalizará este jueves.
Acción rusa en Ucrania
Los líderes de la Unión Europea también estaban preparando lo que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que sería “el paquete de sanciones más duro que jamás hayamos implementado”. Dijo sobre la situación: “Estas son algunas de las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, tuiteó que también habló con Zelenskyy sobre las acciones inminentes y dijo que Putin había optado por “un camino de derramamiento de sangre y destrucción”.
Durante meses, Rusia negó que planeara atacar a Ucrania mientras concentraba 150.000 soldados y equipos militares a lo largo de las fronteras entre Ucrania y Rusia y entre Ucrania y Bielorrusia. El Kremlin acusó a los gobiernos occidentales de participar en la “histeria” al pedir a Rusia que redujera la situación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó el jueves que el líder ruso había lanzado “una invasión a gran escala de Ucrania”.
Dijo que la comunidad internacional debe responder con “sanciones devastadoras contra Rusia”, así como con el envío de armas, equipo militar, asistencia financiera y ayuda humanitaria a Ucrania.
Peter Maurer, jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, instó a todas las partes en conflicto a proteger a los civiles.
“Los equipos del CICR están respondiendo a las necesidades humanitarias urgentes y deben poder continuar con su trabajo para salvar vidas”, dijo.
Respuesta de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el ataque de Rusia como una “grave violación del derecho internacional”.
“Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias y esfuerzos incansables para participar en la diplomacia, Rusia ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”, dijo Stoltenberg en un comunicado. “Los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las acciones agresivas de Rusia. Apoyamos al pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”.
Los líderes de la OTAN se reunirán el viernes y la alianza ha activado sus planes de defensa para los estados miembros de la región.
Lituania, miembro de la OTAN, declaró el estado de emergencia el jueves y ordenó que su ejército se desplegara a lo largo de su frontera con Bielorrusia.
Los comentarios de Putin se produjeron poco tiempo después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, suplicara durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que Putin evitara el conflicto.
Esta noche, solo tengo una cosa que decir, desde el fondo de mi corazón: Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dale a la paz una oportunidad. Ya han muerto demasiadas personas”, dijo Guterres.
Cuando se supo durante la reunión que Putin había desplegado sus fuerzas contra Ucrania, el secretario general dijo a los periodistas que estaba cambiando su declaración.
“Yo digo: presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia. En nombre de la humanidad, no permitan que se inicie en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”.
El embajador de Rusia ante la ONU, que también es el presidente del Consejo de Seguridad este mes, presidió una reunión en la que casi todos los miembros denunciaron las acciones de su presidente.
“No conocemos todos los detalles hoy, pero brevemente me gustaría informarles que de su declaración dice que la ocupación de Ucrania no está en nuestros planes”, dijo el embajador Vassily Nebenzia. “El objetivo de la operación especial es proteger a las personas que durante más de ocho años han estado sufriendo el genocidio del régimen de Kiev, y a partir de esto desmilitarizaremos y eliminaremos el genocidio de Ucrania, y también responsabilizaremos a quienes lo llevaron a cabo. muchos crímenes contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”.
El enviado de Ucrania le dijo al consejo que era demasiado tarde para hablar sobre la desescalada, ya que la guerra rusa había comenzado.
El ruso respondió que Moscú no está atacando al pueblo ucraniano sino a “la junta que está en el poder en Kiev”.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que el consejo debe actuar y que el jueves pondrán sobre la mesa un proyecto de resolución.
Un diplomático europeo dijo que los miembros del consejo de seguridad están discutiendo una resolución que dejará en claro que Rusia no está cumpliendo con la Carta de la ONU, el derecho internacional o la resolución del consejo 2202, que respaldó los acuerdos de Minsk, e instará a Rusia a volver inmediatamente al cumplimiento.
Se esperaría que Rusia vetara tal medida, pero un gran número de miembros votando por ella aumentaría el aislamiento de Moscú en el consejo. Entonces, los diplomáticos probablemente pasarían rápidamente a la Asamblea General, donde podría adoptarse sin una amenaza de veto, pero sin respaldo legal.
Varios legisladores estadounidenses condenaron el ataque de Rusia, incluido el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien dijo que la decisión de Putin fue impulsada por “el temor de permitir que una nación soberana e independiente vecina busque la democracia y la libertad”.
El senador Marco Rubio, otro miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo: “Ucrania está superada en armas y en personal. Pero son luchadores valientes y duros y, como el mundo pronto sabrá, ya han infligido daño a los invasores rusos”.
A principios de esta semana, Putin decretó que las regiones orientales de Ucrania de Luhansk y Donetsk eran estados independientes. Putin también dijo que estaba enviando lo que caracterizó como “fuerzas de mantenimiento de la paz” a través de la frontera con Ucrania, avivando los temores de un conflicto más amplio con la otrora república soviética, que es independiente desde 1991.
Fuente: Voice of America
La corresponsal de la Casa Blanca Anita Powell, la corresponsal de la VOA ONU Margaret Besheer, la corresponsal del Pentágono Carla Babb, el jefe de la oficina del Departamento de Estado Nike Ching y Jamie Dettmer en Kiev contribuyeron a este informe. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.
Imagen referencial: Kevin Schmidt