La Región del Maule dio por inaugurada oficialmente la temporada de verano 2026, en una ceremonia realizada este jueves en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, uno de los destinos naturales más emblemáticos del país.
La actividad contó con la presencia del director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el alcalde de Molina, Felipe Méndez; la delegada presidencial regional (S), Aly Valderrama; y la directora regional de Conaf, María Isabel Florido, junto con otras autoridades locales, representantes de las policías, de las comunidades de Molina y Radal, de gremios de prestadores de servicios turísticos y municipalidades de destinos turísticos de Maule.
Bajo el lema “Vive Maule: auténtico, noble y natural”, la región invita a turistas y visitantes a descubrir sus atractivos, experiencias y paisajes únicos, promoviendo un turismo responsable, consciente y respetuoso del medioambiente.
Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, se mostró feliz por este hito y el trabajo conjunto manifestando que “estamos muy felices de estar en la Región del Maule, particularmente en el Parque Nacional Radal Siete Tazas haciendo este lanzamiento de la temporada estival, muy importante para potenciar en conjunto el desarrollo turístico de Maule y prepararnos para lo que va ser esta nueva temporada”.
Durante la ceremonia, las autoridades destacaron el valor de los parques y reservas de la región, su identidad cultural y la calidad de sus servicios turísticos, posicionando al Maule como uno de los destinos imperdibles del país para esta temporada.
Aly Valderrama, delegada presidencial regional (s) destacó el patrimonio e identidad regional mencionando que “el gobierno del presidente Boric nos ha pedido cuidar la naturaleza, pero al mismo tiempo destacar el patrimonio, la identidad de cada uno de los territorios y por ello este lanzamiento invita a veraneantes a visitar nuestra región”.
A su vez, Felipe Méndez, alcalde de Molina, indicó que están listos para esta temporada estival e indicó que “invitamos a realizar un turismo responsable, no queremos incendios forestales por lo que la prevención es lo más importante, tenemos todo listo y dispuesto mejorando la infraestructura con las comunidades y emprendedores por lo que el llamado principal es que nos visiten, pero siempre con la responsabilidad necesaria que amerita el cuidado de nuestro Parque Nacional Radal Siete Tazas”.
María Isabel Florido, directora regional de Conaf Maule, enfatizó la corresponsabilidad resaltando que “cada uno de nosotros en la visita tenemos que tener una coreponsabilidad respecto del cuidado de estos ambientes que nos entregan, que de no cuidarlos son paisajes que pueden volverse catastróficos”
Destino seguro y preparado para recibir a visitantes
La Región del Maule reafirmó su compromiso con un turismo seguro, donde las y los visitantes pueden disfrutar sus vacaciones con tranquilidad. Existe un despliegue articulado que permitirá enfrentar de manera eficaz los desafíos de la temporada y resguardar la experiencia de los turistas en su visita.
Así lo aseguró también la seremi de Seguridad Pública de la región, María José Gómez, quien destacó al Maule como un destino seguro, indicando que para ello “desde la seremi de Seguridad y desde el ministerio estamos realizando un trabajo conjunto para que nuestra región sea un destino seguro para todos los turistas y visitantes”. En la misma línea, desde Sernatur se hizo un llamado a preferir siempre prestadores de servicios turísticos registrados, los que se pueden revisar en el sitio https://serviciosturisticos.sernatur.cl/







