Los líderes de las organizaciones de usuarios de agua, Carlos Diez (JVRM) y José Manuel Silva (ACM); hicieron una declaración conjunta para manifestar su asombro con los artículos relacionados al agua, ya que habiendo escuchado diversos expertos en la materia, ambos señalan que existen grandes posibilidades que las instituciones dejen de existir y la administración pase a manos del Estado.
Si bien ambos fueron enfáticos en señalar que las organizaciones son apolíticas y sin fines de lucro, José Manuel Silva señala que “me preocupa mucho lo señalado en los artículos 140 al 144 y del 35 al 37 transitorio, pues ellos afectan directamente la administración que tienen de los actuales derechos de usos del agua.”
Carlos Diez menciona que “las organizaciones gastamos millones de pesos en la mantención de canales, los cuales no solo son aportados por el Estado a través de la Ley de Riego N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje de la CNR, sino que realizamos mantenciones normales gracias a las cuotas de todos los regantes y a convenios con diferentes empresas. Sin esto, los canales no se pueden mantener”
Es fundamental señalar que muchos de los canales tienen más de cien años, por lo que su mantención es necesaria, no solo para el cuidado del agua, sino también para la seguridad de riego y de los habitantes aledaños, pues un derrumbe puede terminar en una desgracia.
De acuerdo a Diez Jugovic, “ el Estado no tiene las competencias ni el presupuesto necesario asignado para administrar las ciento un cuencas del país y todos sus ríos.” Ambos líderes temen que la administración del agua sea como la salud pública, donde las esperas por una atención son de años.
Ellos señalan que un agricultor no puede estar años a la espera de la autorización del uso de agua, ya que mientras lo hace, muere su cultivo.
Es debido a lo anterior que ambos presidentes llaman no solo a los agricultores a leer el borrador y en forma especial aquellos artículos relacionados al agua.