Cómo y cuánto usamos los espacios públicos es un reflejo de qué es lo que somos como sociedad, qué tan ensimismados estamos, cuánto y de qué manera nos relacionamos con nuestros amigos, la familia y la comunidad, cuáles son nuestras prioridades y cuán preocupados estamos de las futuras generaciones.
Es por ello, que como grupo de jóvenes inspirados en la colaboración social y la participación ciudadana, hemos decidido preocuparnos por el abandono y la falta de apropiación de los espacios públicos, dejando de ver a la acumulación de basura, al vandalismo, a la venta de drogas a menores, al deterioro de las áreas verdes y a la falta de seguridad como problemas que no nos son propios.
Estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad sintiendo como propio lo que nos es común: la plaza, los parques, las veredas y las calles. No basta con limpiar estos espacios, hay que usarlos, quererlos y en ellos encontrarnos como comunidad. Si los espacios públicos se logran usar de buena manera podremos fortalecer nuestro tejido social, generando un mayor sentido de pertenencia con la comuna de Talca. Cuidar y respetar los espacios públicos es tarea de todos.
Constanza Gajardo
Jóvenes líderes del Programa de Liderazgo Escolar Talca 2024
Fundación Pacto Social