Recomendaciones para el Proceso de Postulación a las universidades

¿Cómo realizar una buena solicitud, acorde a mi vocación? ¿Qué hago si mi puntaje no me alcanza para la “carrera de mis sueños”? Académicos y autoridades de la Universidad de Santiago proporcionaron consejos sobre esta etapa que parte el martes.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Por ello, el psicólogo educacional y académico de la Usach, Santiago Valenzuela, recuerda que para acceder al simulador de postulaciones, se encuentra habilitado el sitio https://acceso.mineduc.cl/, donde los interesados pueden colocar todas las carreras en que han ido pensando para su futuro.

El académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago aconseja que, al momento en que deban realizar oficialmente este proceso, los postulantes deben tener claridad, en primer lugar, de cuáles son sus “honestos intereses”.

Elegir por vocación

“Lo esencial es elegir una disciplina que me haga sentido”, señala Valenzuela. Para ello, el postulante debe investigar todo lo concerniente a las carreras del área de su interés y velar porque estas “sean sincrónicas con las características del postulante”. Es decir, que exista una coherencia entre en la habilidad o potenciales habilidades que la persona puede desarrollar con las que exige y permite dicho campo de estudio.

El especialista señala que en segundo lugar deben colocarse aspectos como las remuneraciones, empleabilidad y mercado laboral, ya que solo contribuyen a regular la decisión final. En ello, concuerda el Vicerrector de Apoyo al Estudiante de la Usach, Bernardo Morales, quien llama a los jóvenes a “elegir por vocación” y, en lo posible, considerar universidades de excelencia.

Tener alternativas

La jefa de la Unidad de la Promoción de la Salud Psicológica de la U. de Santiago, Beatriz Painepan, señala que una buena forma para reconocer la propia vocación es definir “un área y un pool de carreras que pueden dar respuesta a dicha vocación”.

“Las carreras no son ideales, hay que acercarse lo más posible a la vocación”, insiste.

“Hay que pensar en oportunidades y alternativas, hacer un abanico y jugar con las opciones en términos de prioridades. En este juego de cambiar prioridades, puede encontrarse un sentido”, afirma.

Para ello, el Vicerrector Académico de la Usach, Julio Romero, recuerda a los postulantes que para informarse sobre la oferta académica de la casa estudios se encuentra habilitado el sitio https://admision.usach.cl/ y se abrirán las puertas a la Feria del Postulante a partir del día martes de la próxima semana, de manera presencial después de dos años de pandemia.

¿Y si no me va tan bien?

No se acaba el mundo. El psicólogo Valenzuela insiste en que, si el puntaje no da para quedar en la “carrera de sus sueños”, los postulantes deben “ampliar la mirada, porque hay carreras muy exigentes con los puntajes. Flexibilizar puede servir”.

Painepan, por su parte, reconoce que este hecho puede causar frustración. Sin embargo, concluye que “uno con la frustración se puede quedar un día o un año. Uno puede aceptar que está frustrado, pero tiene que barajar alternativas, porque puede haber algunas que uno no está viendo”.

Artículos Relacionados

Más Visto

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.