Junto a vecinos y vecinas del sector Cajón del Melado, se llevó a cabo una charla sobre energías renovables, características y cuidados de sistemas fotovoltaicos, impartida por la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Maule.
Durante la capacitación se presentaron los distintos tipos de generación de energía, diferencias entre tipo de paneles fotovoltaicos, los tipos de baterías que son usadas en proyectos y los cuidados a nivel domiciliario que deben tener los paneles tanto de uso comunitario como residencial.
Respecto a ello, la seremi de Energía, Erika Ubilla, expresó que esta “charla de uso y buenas prácticas de los paneles solares, no solo va dirigida al ser beneficiarios del Fondo de Acceso a la Energía, que ellos adjudicaron, sino que también de los vecinos del sector, que también para poder suministrar energía eléctrica tienen este sistema fotovoltaico. Son todos adultos mayores, por lo tanto, ha sido una charla bastante enriquecedora para poder entregarle las herramientas de cómo mantener y usar estos sistemas fotovoltaicos”.
Asimismo, se enfatizó en el correcto uso de artefactos que comprenden el sistema tales como el inversor, el cableado, baterías, entre otros, además de la importancia de contar con personal certificado por la SEC para realizar mantenciones complejas.
En esa línea, Salvador Leiva, presidente de la Junta de Vecinos del Cajón del Melado, expresó que “es súper bueno, nos pareció, porque había hartas dudas que ahora las pudimos aclarar sobre la instalación, el uso, así que quedamos conformes. Nos queda más claro, un poco menos duda sobre cómo lo uso, dónde meter mano y dónde no, así que igual eso es bueno”.
Fondo de Acceso a la Energía
La Junta de Vecino El Melado se adjudicó el proyecto “Paneles Fotovoltaicos para El Melado”, perteneciente al Fondo de Acceso a la Energía en su sexta versión del 2022. Actualmente, cuentan con paneles fotovoltaicos que suministran electricidad a la sede social. Además, se mantiene con el uso de batería, lo que permite almacenar energía para su posterior uso.
Cabe recordar que este fondo, permite postular al financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, con un uso principal de energías renovables, en sectores rurales, aislados y/o vulnerables.






