Autoridades sanitarias de la India, enfrentan el cuarto brote del virus Nipah en la ciudad de Kerala. Este virus, del que no se tenía registros desde 2018, ha mostrado una tasa de letalidad que va del 40% al 75% y, al igual que el Covid-19 y el H1N1, se transmite de los animales a las personas.
Así lo indicó la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Érika Retamal Contreras, quien detalló que “el virus Nipah es una zoonosis, es decir, una enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. En este caso un murciélago contagiado come frutas, la contamina con su saliva y animales o personas comen de ella”.
“Otra manera en que los seres humanos contraen el virus, es comiendo animales que se han contagiado al estar en contacto con los fluidos del murciélago”, precisó.
La académica utalina, también señaló que “el virus, si bien contagia mayormente a los murciélagos, tiene la particularidad que también lo hace a otras especies. Sin embargo, nosotros no tenemos a este murciélago dentro de nuestra fauna local”.
Con respecto a esto, Retamal Contreras, indicó que “este murciélago está circunscrito al sudeste asiático e India. Entonces no hay una posibilidad de que se expanda. Pero si algo aprendimos es que los virus nos traen sorpresas, entonces es sumamente importante este sistema de vigilancia a nivel internacional y por supuesto nacional, monitoreando cualquier cuadro sintomático de un viajero proveniente de esa zona”.
Al ser consultada por los cuidados frente al virus Nipah, destacó que al ser su contagio por “transmisión directa, es mucho más complejo que se produzcan una pandemia como la que vivimos con el COVID-19, pero siempre hay que estar alerta y estar informado de las exigencias que se están pidiendo para ingresar esas zonas y lo que se recomienda a los locales de esos lugares y siempre consumir frutas y alimentos bien lavados. Carnes en su punto de cocción óptimo y el lavado regular de manos.”
Sintomatología
El virus Nipah actualmente no posee tratamientos ni vacunas que permitan combatirlo y en algunos casos puede producir un cuadro de infección asintomática, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La académica Érika Retamal Contreras, en este sentido, destacó algunas características de los síntomas asociados al contagio con Nipah.
“Las personas normalmente tienen un cuadro sintomático de vía respiratoria alta, fiebre, malestar general y dolores musculares. Pero la gran problemática que existe, es que los pacientes generan una infección respiratoria aguda, hacen encefalitis y hay un compromiso neurológico y eso es lo más grave, pensando que esta enfermedad en los seres humanos tiene una letalidad de 40 al 75%, bastante más alta de lo que estamos acostumbrados de las enfermedades virales”, concluyó.