La temporada frutícola que se inicia y los envíos al extranjero están siendo monitoreados por ProChile y la Mesa Comex de Maule, en particular los envíos de cerezas a China, que constituye en la actualidad el principal producto agropecuario de exportación a nivel nacional.
El tema fue analizado durante la última Mesa Comex de Maule realzada en Talca, que contó con la presentación y saludos de la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; de la Directora Regional de ProChile Maule, Julieta Romero; y del Delegado Presidencial, Juan Eduardo Prieto.
En la reunión participaron, además, representantes de diversos gremios productivos y exportadores de la región, además de instituciones públicas como el Gobierno Regional, Minagri, Aduanas, SAG, Seremi de Hacienda y Sence entre otras. Contó con la presentación de Lina Meneses, Asesora del Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), quien expuso sobre “Comercio inclusivo”.
También de la Subrei realizó una presentación Nelson Paredes, del Departamento de Información Comercial y Análisis de Datos, quien realizó un “Análisis de la Participación de Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”.
En la actividad también expuso Fernando Schmidt, Agregado Comercial de ProChile en Taiwán, sobre las oportunidades en ese mercado para los productos de Maule. Al respecto, Julieta Romero comentó la importancia de diversificar mercados, donde Taiwán aparece como una alternativa muy interesante.
Uno de los temas analizados en la reunión fue la situación del Paso Pehuenche, de conexión terrestre con Argentina, y la posibilidad de aumentar su utilización para el intercambio comercial con la vecina nación, especialmente como alternativa a Pino Hachado.
Julieta Romero señaló que, para la próxima reunión de la Mesa Comex, programada para fines de enero de 2022, esperan contar con información más consolidada respecto de la situación de las exportaciones frutícolas, especialmente de cerezas a China, que es un tema clave para los productores regionales.
Cabe destacar que la Mesa Comex del Maule se ha mantenido muy activa desde su reactivación en octubre del 2018, año en que ProChile toma el liderazgo de esta importante instancia público-privado que aborda temas tanto técnicos como comerciales relativos al comercio exterior.