Las problemáticas que enfrenta la región del Maule son diversas y no han sido resueltas porque la mirada gubernamental, alojada en Santiago, impide reconocer sus circunstancias y dimensiones. Limitado acceso al agua potable, así como al Internet, ausente enfoque de género en las políticas públicas y abandono de los territorios agrícolas por migración hacia la ciudad en búsqueda de un mejor futuro, son algunas de las realidades regionales, razones suficientes para exigir una verdadera descentralización.
Así lo expresaron los asistentes al encuentro online “La Magna Carta”, organizado por el equipo de trabajo del candidato a constituyente por el Distrito 17, Rodrigo Poblete Reyes, el cual contó con la exposición de Natalia Piergentili, directora del área de descentralización de Fundación Chile 21, quien se refirió a la importancia del gobierno regional en las políticas públicas regionales y el proceso postconstituyente.
“No todas las regiones de Chile crecen al mismo ritmo, ni se desarrollan de igual forma, entonces cuando se generan políticas, estas van a tener distinto impacto dependiendo del territorio donde viven las personas… La descentralización es un medio para conseguir la equidad territorial, que tiene que ir acompañada de recursos y políticas sectoriales”, expresó la especialista en desarrollo territorial, quien preguntó: ¿hasta qué nivel de desigualdad toleramos como sociedad?
Sobre este respecto, Poblete Reyes indicó que es preciso poner en el centro del proceso constituyente el concepto de “región” como unidad sobre la cual desarrollar la descentralización y sus distintos debates.
Maule y sus comunas
A juicio de la candidata a gobernadora regional por el Maule, Cristina Bravo, temáticas como atención primaria de salud y emprendimiento demandan de urgente atención en la región y para esto se requiere de enfoques regional y local. “Será fundamental lo que se redacte en la nueva Constitución, pero también el trabajo de los futuros concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas. Quien quiera gobernar la región debe dar una real participación a las autoridades locales”.
Teresa Acevedo, candidata a concejala de Talca, lamentó las limitaciones del concejo municipal, al tiempo que la también candidata a concejala por la misma comuna, Verónica Herrera, subrayó que no sólo se requiere un enfoque de descentralización, sino también de género en el diseño de políticas públicas.
En este sentido el candidato a constituyente, Rodrigo Poblete, también abogado constitucionalista, expresó que se debe dotar a los concejos municipales de mayores atribuciones para construir un verdadero órgano de contrapeso a las atribuciones de los alcaldes.
Agua para la región
El limitado acceso al agua potable en sectores rurales del Maule fue una de las problemáticas expuestas por Miguel Moya, candidato a concejal por Talca, y Carlos Ortuzar, candidato a concejal por Curicó.
Al respecto, Poblete indicó que se debe consagrar en la Constitución el acceso al agua como un derecho humano fundamental, pero también es preciso plantear el manejo del recurso natural por parte del Estado.
“En esta perspectiva debe haber una relación sobre cómo se materializará este derecho, porque el hecho de que esté escrito en la Constitución no soluciona el problema. Alguien tiene que poner el pozo y colocar los arranques para el agua potable…Es ahí donde tenemos que decidir qué autoridades son las mejor habilitadas para estas materias, que deberían ser las más cercanas para reconocer las urgencias de desarrollo de proyectos de agua potable y alcantarillado en sus comunidades. Debiera haber una distribución de competencias hacia las autoridades locales y regionales”, explicó el candidato a constituyente, quien relató que durante su recorrido por el Maule se ha encontrado con familias que “viven en condiciones sanitarias del siglo pasado”, por tanto, una real descentralización y autonomía de las regiones permitirá brindar condiciones de vida digna a los chilenos y chilenas.