Con el objetivo de fortalecer la protección social y entregar apoyo a quienes más lo necesitan, se inauguró el Albergue Público de Molina, el primer espacio dispuesto en la Región del Maule destinado a brindar refugio y asistencia a personas en situación de calle.
El dispositivo, ubicado en Avenida Poniente, operará en el marco del Programa Noche Digna y ofrecerá alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención en salud básica. Su objetivo principal es proteger la vida de quienes no cuentan con un techo y reducir los riesgos sanitarios asociados a la intemperie.
La iniciativa es ejecutada por el municipio molinense, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Seremi del ramo.
¿CÓMO FUNCIONA?
El albergue cuenta con la capacidad de 20 personas, funcionando las 24 horas del día 7 días a la semana. El equipo de trabajo consiste en un coordinador, monitores sociales, gestor de redes, técnico en enfermería, auxiliar de aseo y manipuladora de alimentos.
Esta inversión supera los 49 millones de pesos, extendiendo su ejecución durante 117 días, hasta el 2 de junio de 2025.
Según datos del Anexo Calle, a diciembre del 2024 hay registradas 1.289 personas en situación de calle en la Región del Maule. En la comuna de Molina, la cifra alcanza 76 personas (60 hombres y 16 mujeres), representando el 5,9% del total regional.
Se espera que, durante su periodo de funcionamiento, el albergue brinde un total de 2.340 prestaciones de alojamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
AUTORIDADES
Tras la apertura del recinto, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, señaló que “la idea siempre ha sido rescatar a las personas que han caído en situaciones complicadas, como el flagelo de la droga o que no tienen una red familiar que los apoye”.
El jefe comunal destacó también la idoneidad de los profesionales a cargo, señalando que “con el equipo, que tiene experiencia, queremos implementar el Plan Calle que busca a través de este albergue y del trabajo multidisciplinario, hacer rehabilitación y reinserción, con todo lo que conlleva. Si podemos rescatar a una o dos personas, ya estaremos felices”.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, destacó que “por primera vez podemos ejecutar un dispositivo como éste en esta época del año, ya que las condiciones de frío son tan dañinas como las de calor. Por lo mismo, agradecemos el compromiso del municipio y del alcalde, quien nos manifestó en las primeras entrevistas su preocupación por las personas en situación de calle”.